Buque Escuela "Esmeralda" arriba al puerto estadounidense de Norfolk
Domingo 6 de agosto de 2023La “Dama Blanca” zarpó desde Cartagena de Indias tras participar en los 200 años de la Armada de Colombia
Norfolk. Tras doce días de navegación, este 6 de agosto el Buque Escuela “Esmeralda” recaló con éxito al puerto estadounidense de Norfolk, Virginia. Esto, tras zarpar desde Cartagena de Indias.
Antes de partir desde Colombia, se realizó una ceremonia militar con motivo del cierre de las actividades de aniversario de los 200 años de su Armada. La actividad consistió en un discurso de despedida por parte del Comandante en Jefe de la Armada de Colombia, la bendición de los comandantes de los Veleros participantes y posterior zarpe de las Unidades, las que salieron posteriormente de la Bahía de Cartagena en formación.
Ya durante la navegación a Norfolk, la “Dama Blanca” retomó sus actividades de instrucción realizando maniobras veleras, clases y exposiciones. En esta oportunidad también, se realizó instrucción de arriado e izado de embarcaciones con la participación de toda la dotación.
Las maniobras Veleras, no estuvieron exentas de las dificultades propias del mar Caribe. Los Guardiamarinas y Marineros tuvieron que enfrentar fuertes vientos inesperados, cambio de dirección del viento, lluvia y tormentas eléctricas.
Además, con el propósito de mantener la Unidad entrenada y apoyar el proceso de instrucción, la Unidad realizó ejercicios de distintas emergencias, como fallas de gobierno principal, en la propulsión y hombre al agua.
Asimismo, la Unidad realizó un ejercicio de virada por redondo, la que consiste en pasar la popa del buque por el viento con el objetivo de realizar un cambio de rumbo. Para ello se necesita cazar el aparejo de maniobra, que es tener cierto grupo de velas desplegadas y la dotación entrenada, para poder trabajar las jarcias y velamen en forma simultánea. En esta actividad es importante el trabajo en equipo y la disciplina; todo dirigido desde el Puente de Mando y controlado por los Contramaestres de cada palo.
Finalmente, el Buque recaló con éxito a Norfolk, siendo recibido por el Encargado de Negocios de Chile en Estados Unidos, Oficiales de la Misión Naval en Washington y chilenos residentes en Estados Unidos.