Armada de Chile: El motor logístico del conocimiento en la Antártica

Domingo 17 de noviembre de 2024

El jueves 14 de noviembre el transporte AP-41 “Aquiles” zarpó desde Punta Arenas hacia el Territorio Chileno Antártico con carga y personal científico. La función logística que cumple la Armada permite contribuir al desarrollo de las ciencias en el continente blanco.

Imprimir artículo A+ A-

La Armada de Chile, en su calidad de operador antártico, cumple con fiscalizar el ecosistema marino, pero también de brindar apoyo logístico a las bases y estaciones nacionales y extranjeras cuando así lo requieran. De esta manera, y a través de la Comisión Antártica (COMANTAR), la Marina mueve una importante cantidad de personas entre Punta Arenas y el Territorio Chileno Antártico.

Entre los actores presentes en el continente blanco se encuentra el Instituto Antártico Chileno (INACH), institución dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y que sustenta una sólida relación con la Armada. En ese sentido, el Director del INACH, Gino Cassasa, detalló que la Marina “es el principal transportador de carga: más del 80% de la carga que llevamos año a año a las bases científicas lo realiza la Armada. Todo ese apoyo de traslado de carga y pasajeros es esencial para cumplir con los fines científicos”.

Gino Cassasa enfatizó que la relación con la Marina se estrecha aún más al compartir territorio en Bahía Fildes, en la Isla Rey Jorge, lugar donde se ubica la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes y la Base Científica INACH “Profesor Escudero”. Además, en la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, el INACH posee un laboratorio en el que el personal puede llevar a cabo estudios y mediciones con equipos especializados.

Comisión Antártica 2024/2025

Este jueves 14 de noviembre, el transporte AP-41 “Aquiles” zarpó desde Punta Arenas hasta Bahía Fildes para reaprovisionar la Base “Profesor Escudero” perteneciente al INACH, sitio en que arribarán científicos de esta entidad para cumplir tareas de observación y estudio polar.

“La colaboración entre la Armada de Chile y el INACH en su Expedición Científica Antártica (ECA) N°61 al Territorio Chileno Antártico reafirma y consolida el compromiso institucional con la investigación y exploración en el continente blanco, incrementando el desarrollo del conocimiento científico en esta región geopolíticamente importante tanto para el país como el planeta”, explicó el Comandante del “Aquiles”, Capitán de Fragata Cyril Jackson.

De acuerdo a lo detallado por el Comandante Jackson, “la misión incluye el traslado de 20 pasajeros —cuatro polacos y 16 chilenos—, de los cuales cinco son investigadores y 11 cumplen roles logísticos fundamentales para las operaciones de la base. Además, el INACH lleva tres contenedores que suman un total de 110 metros cúbicos de carga, asegurando el abastecimiento necesario para la continuidad de las investigaciones y el funcionamiento eficiente de la estación durante la temporada antártica”.

Cada una de las operaciones son planificadas con “mucha antelación y profesionalismo”, aseguró el Comandante Jackson, quien, al mando de la Unidad, debe prestarle una constante atención a las condiciones meteorológicas del paso Drake y, en general, de todo el viaje “con el propósito de asegurar que los equipos y suministros sean desembarcados de manera segura en el tiempo requerido para que el INACH cumpla sus objetivos de investigación y conservación”, cerró.

La COMANTAR se desarrollará entre noviembre de 2024 y abril de 2025, meses en que el “Aquiles” junto a lo que se denomina el “trinomio antártico”, compuesto por el rompehielos AGB-46 “Almirante Viel”, remolcador ATF-60 “Lientur” y el patrullero OPV-83 “Marinero Fuentealba” realizarán una serie de viajes para llevar trasladar a los operadores antárticos a sus respectivas bases y estaciones permanentes y estivales, y mover carga o equipamiento de acuerdo a las necesidades de cada institución.