Subdirector del SHOA participó en Grupo de Trabajo sobre sistemas de alertas y mitigación de tsunamis desarrollado en Japón
Miércoles 28 de febrero de 2024El XVII Working Group on Tsunamis and Other Hazards Related to Sea-Level Warning and Mitigation Systems Meeting (TOWS) abordó las experiencias vividas en los últimos años, en aquel país.
Con la participación del Subdirector del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada Chile (SHOA), Capitán de Fragata Nicolás Guzmán, nuestro país participó en forma activa en el XVII Working Group on Tsunamis and Other Hazards Related to Sea-Level Warning and Mitigation Systems Meeting (TOWS), desarrollado entre el 19 y el 23 de febrero en la cuidad de Sendai, Japón.
Dentro de las actividades programadas y más destacadas, se realizó la presentación de los tsunamis relevantes ocurridos por área de responsabilidad de los océanos (Pacífico, Atlántico, Índico y Mediterráneo), en la que se enfatizó en el terremoto y tsunami magnitud 7.6 (Mw), de Japón, ocurrido entre el 1 y 2 de enero del presente año, el que tuvo registros de alturas máximas de 4,9 metros de tsunami, 241 víctimas fatales, más de 1000 heridos y pérdidas materiales evaluadas en millones de dólares. Asimismo, se realizó un seminario sobre este evento con expositores de la Universidad de Tohoku, quienes presentaron los últimos análisis y resultados de las mediciones en terreno, que incluyó un novedoso análisis de los movimientos de evacuación de la población a través de los GPS de los teléfonos móviles de la población japonesa.
Luego, se presentó y discutió acerca del entrenamiento de los centros de alerta a nivel local, nacional e internacional. En esta ocasión Chile recomendó la conveniencia de realizar ejercicios multinivel en horarios no hábiles, dependiendo de la realidad de cada país, recalcando la necesidad de no descansar únicamente en las capacidades de los centros de alerta de tsunami, sino que involucrar a otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Posteriormente se discutió acerca de las capacidades de difusión de las respectivas agencias gubernamentales sobre alertas de tsunami de fuentes no-sísmicas, como son los deslizamientos aéreos y submarinos, y las erupciones volcánicas submarinas, tales como la que generó el tsunami de Tonga el año 2022, que afectó a la infraestructura costera de diversos países de la cuenca del pacífico.
Durante la jornada, se presentaron los avances de la Comisión Europea en la infraestructura de Galileo del "Emergency Warning Satellite Service" (EWSS) como medio de difusión de alertas multiamenaza por satélite, para complementar los sistemas de alerta existentes y su eventual adopción por parte de los usuarios ante eventos de tsunami.
Finalmente, se realizó una visita a la zona afectada en 2011 con el gran tsunami de Tohoku-Oki, generado por un sismo magnitud 9,1 (Mw), en el que perdieron la vida más de 19.000 personas. Los representantes de los distintos países pudieron observar en terreno los cambios en la planificación urbana, la construcción de edificios y otras estructuras para la evacuación vertical de la población y los muros de contención, así como otros avances relativos a la mitigación de esta amenaza latente, particularmente para los océanos Pacífico e Índico.