SHOA es anfitrión del 16º Reunión del Subcomité del Servicio Mundial de Avisos a la Navegación
Martes 3 de septiembre de 2024La instancia será un espacio de conversación para el trabajo conjunto de productos de ayuda a la navegación.
Valparaíso. En dependencias del Centro de Entrenamiento de la Armada (CENTARM), en la ciudad de Valparaíso y con la participación de 19 países, se dio inicio el 2 de septiembre a la 16ª Reunión del Subcomité del Servicio Mundial de Avisos a la Navegación (WWNWS16) de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI). El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) fue el anfitrión de esta actividad en el marco de su sesquicentenario aniversario.
En la ocasión, el Director del Servicio, Contraalmirante Arturo Oxley, se dirigió a los 45 representantes de las 21 NAVAREAS (áreas geográficas del mar establecida con el propósito de coordinar la transmisión de las alertas a los navegantes), correspondientes a Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Japón, Malta, Noruega, Nueva Zelandia, Polonia, Reino Unido, Suecia. Además, participaron invitados de la Organización Marítima Internacional y la Organización Meteorológica Mundial, entre otros
Junto con darles la bienvenida, el Contraalmirante Oxley agradeció la asistencia a esta reunión, destacando la relevancia de la implementación de la norma S-124, que forma parte de la ruta crítica dentro de los productos de la S-100. “Entendemos que este es un aspecto vital en la evolución de este estándar, ya que definirá la nueva metodología y los procedimientos para difundir la Información de Seguridad Marítima (ISM) en el futuro cercano”, afirmó.
Por su parte, el Presidente del Subcomité Christopher Janus, indicó la importancia de esta reunión, radica en poder “ver las actualizaciones de todos los proveedores de información, que reciben la data que necesitan los buques para navegar con seguridad y emitir advertencias a la navegación. Por otra parte, este encuentro permite avanzar en la modernización del Servicio Mundial de Avisos a la Navegación”.
El objetivo de la reunión es estudiar y proponer nuevos métodos que permitan optimicen la emisión de Información de Seguridad Marítima (MSI) a los navegantes, revisar los procedimientos de difusión y efectuar un proceso de autoevaluación de los distintos Coordinadores de NAVAREA, correspondiéndole a Chile, NAVAREA XV.
En relación al desarrollo y pruebas de la norma S-124, durante el encuentro, países como Australia, Canadá, Estados Unidos y Francia, expondrán sus avances y experiencias.
Es importante destacar que la misión principal del SHOA es proporcionar elementos técnicos, información y asistencia destinada a garantizar la seguridad de la navegación. Esta reunión se presenta como una excelente oportunidad para mantener su presencia en la tribuna internacional y resaltar su contribución tanto a nivel nacional como internacional.