Seminario Women, Peace and Security reunió a participantes de UNITAS 2024

Lunes 2 de septiembre de 2024

Women, Peace and Security promueve una perspectiva de género y la participación igualitaria y significativa de las mujeres en los procesos de paz, la consolidación de la paz y la seguridad.

Imprimir artículo A+ A-

Con una exposición de la Teniente Khiana M. Oderkirk de la Armada de Estados Unidos se desarrolló, a bordo de la fragata “Almirante Condell”, el seminario Women, Peace and Security (Mujeres, Paz y Seguridad – WPS), en el marco de las primeras actividades de las dotaciones que participan en UNITAS 2024, ejercicio internacional que durante 10 días se realizará en las costas de Punta Arenas, Valparaíso y Coquimbo.

Al amparo de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Women, Peace and Security es un marco de políticas que reconoce que las mujeres deben ser actores críticos en todos los esfuerzos para lograr paz y seguridad internacionales sostenibles. WPS promueve una perspectiva de género y la participación igualitaria y significativa de las mujeres en los procesos de paz, la consolidación de la paz y la seguridad.

“Tratamos de tener la mayor cantidad de seminarios como este cuando visitamos países de América del sur. Sabemos que muchos países tienen planes para cumplir sus objetivos en materia de avance de las mujeres desde la inseguridad. Es común. Simplemente no se habla de ello a menudo”, señaló la Teniente Oderkirk.

El WPS aborda las barreras relacionadas con la seguridad para la protección de mujeres y niñas, busca priorizar los esfuerzos para prevenir y responder al abuso y la explotación sexual (EAS), proporcionar a las mujeres y niñas un acceso seguro y equitativo a la asistencia humanitaria y pretende empoderar a las mujeres como socias en la prevención y lucha contra el terrorismo.

La Cabo 1° Paula Riquelme Villalobos, de dotación del buque “Sargento Aldea” y asistente a la actividad, comentó que “más que el hecho que la mujer se tenga que adecuar a algunos temas o algunos ejercicios es que todos somos uno y tenemos que cumplir nuestra tarea, tenemos que ser iguales tanto en el trabajo como en el ejercicio. Me pareció una buena instancia porque uno aprende de las mujeres de otros países, que llevan mucho más tiempo dentro de sus Armadas”.

Para la Teniente de Navío Johana Gavidia, de la Armada de Ecuador, “es muy importante todo esto que nos reúne a todas las mujeres de diferentes países para ver cuál es la inclusión de la mujer en las Fuerzas Armadas y también aclarar que nosotros podemos ofrecer mucho como mujeres tanto a la parte operacional como a la parte técnica y lo humano de las Fuerzas Armadas, lo que es súper importante en las operaciones navales internacionales”.

UNITAS 2024 se realizará entre el 2 al 12 de septiembre y reunirá a cerca de 4.500 marinos de 24 países, 17 buques, 2 submarinos y 23 aeronaves. Como país anfitrión de UNITAS 2024, Chile demuestra su capacidad para organizar y ejecutar operaciones navales complejas, mostrando el nivel de preparación y profesionalismo de su Armada, además de intercambiar experiencias y mejores prácticas entre las fuerzas navales participantes.