Rompehielos Norteamericano “Polar Star” visita Valparaíso tras cumplir con su comisión en la Antártica
Martes 21 de marzo del 2023La embarcación de la flota de la Guardia Costera de los Estados Unidos recaló en el Molo de Abrigo tras colaborar en labores de reabastecimiento de la base McMurdo.
El rompehielos “Polar Star” de la Guardia Costera de EE.UU. se encuentra de visita en Valparaíso, luego de efectuar una comisión en la Antártica que permitió el reabastecimiento de la base McMurdo, abriendo un canal para la navegación de buques de carga y combustible.
Tras 67 días en la Antártica como parte de la operación Deep Freeze 2023, la Unidad al mando del Capitán de Navío Keith Ropella recaló al Molo de Abrigo el pasado sábado 18 de marzo. Posteriormente, el Comandante Ropella, presentó sus saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, durante la mañana del lunes 20.
El “Polar Star”, es el único rompehielos polar pesado de la flota de la Guardia Costera de los Estados Unidos y su embarcación más poderosa. Pertenece a la clase Polar, diseñada para romper el hielo en aguas abiertas en el Ártico y la Antártica; mide 122 metros de eslora, 25.4 metros de manga y puede alcanzar una velocidad de 18 nudos.
Estas naves tienen la función de apoyar las tareas científicas y de investigación que se desarrollan en las regiones polares, así como reabastecer a las estaciones ubicadas en esas zonas remotas. Debido a sus capacidades especiales, también pueden realizar labores de búsqueda y rescate, de escolta de barcos, protección del medio ambiente y de aplicación de las leyes y cumplimiento de tratados en áreas a las que la mayoría de los barcos no pueden llegar.
Cada año, el Polar Star se dirige a la Estación McMurdo, la base estadounidense ubicada cerca de la barrera de hielo de Ross, en la Antártica. Su principal objetivo es abrir un canal en el hielo fijo, en ocasiones de más de 6 metros de espesor, hasta la estación y escoltar a los buques de investigación y de reabastecimiento.
Al respecto, el Comandante Ropella señaló que, “En esta comisión, ayudamos a cuatro embarcaciones, abriéndoles paso. Fue un desafío único, porque bajo el agua habían bloques muy gruesos de hielo. Además, en la base, hay un pequeño muelle de hielo que tiene muchos años y está muy deteriorado, por lo que tuvimos que remolcarlo para que pueda ser reemplazado durante el invierno”.
Finalmente, la Unidad, permanecerá en Valparaíso hasta el miércoles 22, oportunidad en la cual, una delegación participará en la ceremonia de Cambio de Guardia de Honor del Monumento a la Marina Nacional, para luego zarpar y continuar en tránsito hacia su puerto base en Seattle, estado de Washington.