Personal naval entregó locales de votación del proceso eleccionario 2024
Lunes 28 de octubre de 2024En las jurisdicciones de las cinco Zonas Navales, las distintas dotaciones de la Armada de Chile se desplegaron para brindar seguridad y asistencia en los recintos.
A lo largo de todo el país, personal de la Armada de Chile efectuó la custodia de los locales de votación de las elecciones de Gobernadores, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales que se desarrollaron los días sábado 26 y domingo 27 de octubre.
Durante todo el proceso de los comicios, personal naval de distintas reparticiones y Unidades de la Institución se desplegaron en acciones de seguridad y asistencia en los distintos centros.
Segunda Zona Naval
Tras concluir la jornada de elección regional y municipal de este fin de semana, el Jefe de la Fuerza de la región del Biobío, Contraalmirante Oscar Manzano, destacó la normalidad con la que se desarrolló todo el proceso, “todo transcurrió de forma normal, siendo la segunda jornada más tranquila que el día sábado”, indicó.
La autoridad encargada de la seguridad en los 310 locales de votación habilitados en la región del Biobío, detalló que durante todo el proceso se detuvo a cinco personas, siendo las causales de estos procedimientos “tener orden de detención pendiente, infracción a la ley electoral por fotografiar el voto, ingresó a un local de votación sin autorización y mal trato a vocales de mesa”, indicó.
En relación al trabajo realizado en el territorio insular de la región, isla Mocha e isla Santa María, resaltó que tampoco hubo inconvenientes, señalando que el buque ATF-66 “Galvarino” zarpó la tarde del domingo con destino a las islas para retirar al personal naval y del Servel y los útiles electorales, para retornar al continente.
Añadió, que el resguardo de los votos durante la noche del sábado que era una de las tareas de mayor preocupación, se cumplió sin problemas de acuerdo al plan de seguridad establecido con los respectivos delegados de local designados por el Servel, elementos que fueron entregados desde las primeras horas del domingo para continuar con el proceso de votación durante la segunda jornada.
Una de las variantes que consideró el despliegue del contingente del personal de la Guarnición Naval de Talcahuano por las provincias de Concepción y Arauco, fue la incorporación de alumnos de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, Marineros y Soldados del Servicio Militar, quienes en el marco de su proceso de instrucción colaboraron durante el desarrollo de estas elecciones, para aprender en qué consisten las tareas que cumple la institución en apoyo a la ciudadanía.
Las Grumetes Catalina Contreras y Rayén Cortés, fueron dos de las alumnas del plantel de formación de Gente de Mar que estuvieron desplegadas en locales de votación en la comuna de Talcahuano, las que manifestaron estar muy contentas de participar de esta actividad junto al personal de planta de la institución.
La Grumete Contreras resaltó la cercanía demostrada por la ciudadanía hacia el personal joven de la Armada. En tanto, la Grumete Cortés, destacó que la experiencia de participar en este proceso de elecciones fue muy grata “al compartir con el personal más antiguo y con las personas que vinieron a votar. Me llevo lo mejor de esta experiencia”, manifestó.
Tercera Zona Naval
En la jurisdicción más austral del país, la Tercera Zona Naval desplegó 165 efectivos en diversos puntos de la región de Magallanes y la Antártica Chilena para garantizar el correcto desarrollo de los procesos electorales, brindando apoyo en 11 establecimientos de votación: 8 en Punta Arenas y 3 en las localidades de Puerto Williams, Puerto Harris y Puerto Edén.
Personal de la Autoridad Marítima de Puerto Natales, a través de la LSG 1617 “Puerto Natales,” llegó el 23 de octubre a Puerto Edén para tomar control de la Escuela “Profesor Miguel Montecinos Contreras," asegurando que sus habitantes ejercieran su derecho a voto de manera efectiva y segura durante los días 26 y 27 de octubre. Su dotación gestionó dicho local de votación, además de facilitar el traslado y retiro de los insumos electorales, conectando, vía marítima, a la localidad considerada la más aislada de Chile continental.
En la capital regional, Punta Arenas, el despliegue más relevante ocurrió en el Liceo Industrial “Armando Quezada Acharán,” que recibió la visita de S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien votó en dicho establecimiento el primer día de los comicios. Los apoyos brindados, además de la gestión del local de votación, incluyeron la coordinación del dispositivo de seguridad, asistencia a personas de movilidad reducida y facilidades de acceso para adultos mayores, así como apoyos a los colegios escrutadores que funcionan aún tras el proceso.
La Lancha de Acción Marítima “Casma,” unidad operativa de la Tercera Zona Naval, transportó desde Punta Arenas isla Dawson los elementos de votación junto al personal del Servicio Electoral a la “Escuela Puerto Harris.” Al finalizar el proceso, la unidad recogió los votos para su posterior traslado a Punta Arenas. Asimismo, en Puerto Williams, el control del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths fue asumido por el personal del Distrito Naval Beagle, quien desplegó efectivos navales para asegurar el correcto desarrollo del proceso durante las jornadas en la capital subantártica.
En todos los rincones de la región más austral del país, la Tercera Zona Naval demostró su compromiso con la participación ciudadana en este relevante proceso eleccionario, garantizando que sus comunidades, incluidas las más aisladas, cuenten con el apoyo necesario para ejercer este fundamental derecho.
Cuarta Zona Naval
Luego de cuatro días desplegados en 11 establecimientos educacionales que fueron cedes del proceso electoral del fin de semana en Iquique y Caleta Chanavayita, las dotaciones de la Cuarta Zona Naval entregaron sus áreas de responsabilidad a las autoridades regionales en las mismas condiciones en que las recibieron el pasado jueves 24 de julio, cumpliendo de esta manera con la misión de resguardar la seguridad de los centros de sufragio designados.
En total en Iquique y Alto Hospicio se habilitaron 45 centros de votación, locales en que el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Zoppi se desempeñó como Jefe de Fuerza Delegado de la Provincia. Por lo anterior, el Contraalmirante realizó constantes visitas inspectivas a los centros de votación, verificando su seguridad y el despliegue de las Fuerzas Armadas en Iquique y Alto Hospicio.
Al respecto, el Contraalmirante Zoppi destacó el trabajo realizado por las dotaciones de la Cuarta Zona Naval; “el proceso eleccionario se realizó con total normalidad y los ciudadanos pudieron cumplir tranquilamente con su deber cívico. En este contexto debo felicitar a los servidores de la Cuarta Zona Naval por su alto grado de compromiso, dedicación y profesionalismo en las tareas asignadas, lo cual contribuyó a tener un acto cívico sin inconvenientes”
Quinta Zona Naval
Este lunes finalizó el repliegue de las fuerzas que prestaron apoyo al proceso eleccionario que se vivió este 26 y 27 de octubre a lo largo de la jurisdicción Quinta Zona Naval.
En la jurisdicción que contempla las regiones de los Lagos y Aysén, se cubrieron un total de 41 locales de votación, 18 de ellos ubicados en islas de complejo acceso. Las jornadas se vivieron sin novedad. Por lo que, las dotaciones se prepararán para la segunda vuelta, que en la Región de Los lagos se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre.
Cabe recordar, que, para acceder a las áreas más aisladas, se desplegaron unidades tanto marítimas como navales, el Patrullero de Servicio General (PSG) “Micalvi” y la Lancha de Servicio General (LSG) “Chiloé” que cumplieron un papel fundamental para trasladar tanto al personal naval, como también a los funcionarios del Servicio Electoral (SERVEL) y Correos de Chile que estaban a cargo de los votos en los diferentes locales de votación.