OPV 83 “Marinero Fuentealba” conmemora 10 años al servicio de la Armada

Jueves 7 de noviembre de 2024

* El Patrullero Oceánico de la Tercera Zona Naval se convierte en la primera unidad en arribar al continente blanco en el marco de la Comisión Antártica 2024-2025.

Imprimir artículo A+ A-


Bahía Fildes. Bajo una sensación térmica de -3°C y con chubascos de nieve, el OPV 83 "Marinero Fuentealba" llegó al Territorio Chileno Antártico el día 6 de noviembre, justo cuando esta unidad celebra su décimo aniversario al servicio de la Armada de Chile. En este marco, su dotación e invitados a bordo se reunieron en la cubierta de vuelo para conmemorar este importante hito.

El Capitán de Fragata Sebastián Palacios, comandante de la unidad, destacó en su alocución las diversas funciones y el legado de la unidad, inspirada en la acción heroica del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien es recordado por su valentía y por ser el único miembro de las Fuerzas Armadas en recibir en dos ocasiones la distinción "al valor".

“Los buques tienen un alma que es dada por su tripulación, la cual ha consolidado el espíritu de esta unidad en estos 10 años bajo el lema ‘Valor en la adversidad’, inspirado en el sacrificio del Marinero Fuentealba. Esta unidad ha sido clave en la presencia y soberanía de Chile en la Antártica. Y, por último, debemos estar orgullosos de ser parte de un buque completamente construido en Chile, que ha superado todas las expectativas y que promete un futuro lleno de desafíos, como un buque versátil al servicio de todos los chilenos”, señaló el oficial.

El OPV 83 “Marinero Fuentealba” comenzó su primer despliegue de la Comisión Antártica 2024-2025 el día 3 de noviembre, enfocada en mantener la señalización marítima, realizar trabajos de hidrografía y oceanografía, y ejecutar labores de vigilancia pesquera.

Desde su incorporación a la Armada, el “Fuentealba” ha participado en más de 29 comisiones antárticas y ha realizado 14 operaciones bajo la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCAMLR). Además, ha brindado apoyo logístico a los faros más remotos de Chile y ha asegurado la vigilancia y control de todos los espacios marítimos de la Tercera Zona Naval.

Este año, el “Marinero Fuentealba” se integrará al trinomio antártico, junto al remolcador ATF 60 "Lientur" y el rompehielos "Almirante Viel", fortaleciendo las capacidades operativas de la Armada en la región, contribuyendo a la protección de los intereses nacionales, la soberanía y la seguridad marítima en el Continente Blanco.