Museo Marítimo Nacional inicia acciones para restaurar cañón histórico dañado en accidente vehicular
Viernes 12 de enero de 2024Una delegación del recinto cultural naval evaluó los daños de la pieza histórica para determinar las opciones para restaurarlo.
Durante la tarde del pasado martes 09 de enero se produjo un lamentable accidente vehicular en el sector de ingreso al Molo de Abrigo en Valparaíso, frente al Monumento Histórico Batería Esmeralda, producto de lo cual, dicho bien patrimonial resultó parcialmente dañado.
Producto del hecho, resultó desmontado un cañón Rodman, correspondiente a la pieza central de la fortificación que en algún momento del siglo XX fue retirado e instalado en el sector aledaño, y cuya cureña o soporte, sufrió daños de consideración.
El Museo Marítimo Nacional, como ente técnico de patrimonio cultural de la Armada de Chile, se constituyó en el lugar para proteger la pieza, evaluar in situ el estado del bien y su afectación patrimonial y de esta forma analizar las acciones siguientes para su restauración, coordinando lo pertinente con los organismos institucionales y culturales referentes en la materia.
La batería Esmeralda fue el primer bien patrimonial declarado en Valparaíso (1938) y fue construida en plena guerra del Pacífico en la punta Duprat del puerto. Fue artillada con tres cañones adquiridos en Estados Unidos en 1866 y es la única obra defensiva del tipo casamata que se construyó en Chile.