Ministro de Relaciones Exteriores Alberto Van Klaveren visita el ATF-60 “Lientur” y ASMAR Magallanes
Miércoles 16 de octubre de 2024El Canciller destacó la proyección geopolítica de Magallanes y se anunciaron importantes acuerdos en infraestructura para fortalecer las operaciones institucionales en la región.
Punta Arenas. En el marco del despliegue gubernamental para presentar la Ley de Presupuestos 2025 y anunciar importantes inversiones en infraestructura antártica, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, visitó el pasado 15 de octubre la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Su primera actividad fue a bordo del remolcador antártico ATF 60 "Lientur", en el muelle Capitán Guillermos de la capital austral.
El Canciller destacó proyectos clave, como la ampliación del terminal de pasajeros en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo y obras en Bahía Fildes para fortalecer la conectividad y el desarrollo antártico.
Proyección Antártica y Colaboración Naval
Durante su visita al "Lientur", junto a autoridades regionales como el Delegado Presidencial José Ruiz y la Gobernadora Regional (s) Eugenia Mancilla, el Ministro Van Klaveren recorrió las instalaciones de la unidad y recibió una presentación de las capacidades del buque por parte de su Comandante, Capitán de Fragata Jorge Guerrero. El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes, destacó a las autoridades presentes el rol del Remolcador "Lientur" en lo que será el futuro "trinomio antártico" de la Armada, junto al OPV 83 "Marinero Fuentealba" y el rompehielos "Oscar Viel", subrayando la importancia de la Región de Magallanes como puerta de entrada al continente antártico.
"Somos un país tricontinental, y nuestra conexión depende del mar. En Magallanes, región bicontinental, el acceso a bienes y servicios para la proyección antártica depende en gran parte del apoyo que se hace a través del mar", afirmó el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval.
Asimismo, el Contraalmirante Castillo anunció la firma de un convenio entre la Armada de Chile y la Dirección de Obras Portuarias del MOP para desarrollar un nuevo muelle en la Base Naval de Punta Arenas, fortaleciendo el posicionamiento estratégico de Chile en la región.
“El proyecto de Infraporpar, es un proyecto que nos permitirá contar con un muelle en la Base Naval de Punta Arenas, mejorando nuestro posicionamiento en un sector relevante y estratégico para nuestro país, como también la proyección hacia el sur, hacia la Antártica”, indicó la autoridad naval.
Tras su visita a bordo, el Canciller visitó ASMAR Magallanes, donde conoció los avances de este Astillero Antártico que potenciarán las operaciones en el “continente blanco”. Posteriormente continuó su jornada visitando empresas de hidrógeno verde y participó en la inauguración de la "Expedición Científica Antártica" en el INACH.