Investigación al fin del mundo: Armada de Chile y científicos estudian fiordos en la Patagonia
Lunes 19 de agosto de 2024Operará en el área del Estrecho de Magallanes y en los canales y fiordos de Tierra del Fuego, recolectando información del impacto del cambio climático en los glaciares. Esta investigación es una colaboración entre la Armada, seis universidades y dos centros especializados en las ciencias marinas.
Punta Arenas. Desde el pasado 14 de agosto, el buque científico de la Armada AGS-61 “Cabo de Hornos” se encuentra realizando tareas de investigación en marítima, específicamente en el marco del Crucero de Investigación Marina en Áreas Remotas 27 (CIMAR), organizado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y enmarcado en el plan quinquenal de actividades del Comité Oceanográfico Nacional.
El propósito de estos estudios es contribuir al cumplimiento de los objetivos planteados en el Programa Oceánico Nacional, un documento rector que le asigna tareas a la Armada de Chile a través del SHOA y del “Cabo de Hornos” para realizar indagatorias y generar información orientada a la conservación de los ecosistemas marinos nacionales.
Durante 2024, este es el segundo crucero que se realiza en lo que va del año, y que pretende desarrollarse entre el 15 de agosto y 10 de septiembre. Según el Comandante del AGS-61 “Cabo de Hornos”, Capitán de Fragata Francisco Abarca, la misión contará con dos fases: la primera, destinada a un proyecto en el ámbito geológico y geofísico del fondo marino, y la segunda, enfocada en la ejecución de 11 proyectos bio-oceanográficos, desde el 15 al 22 de agosto y entre el 23 de agosto al 10 de septiembre, respectivamente.
Colaboración científica
Como parte de su contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado, la Armada, a través de CIMAR 27, colabora junto a otras seis casas de estudios y dos centros especializados: Universidad del Biobío, Universidad de Magallanes, Universidad Andrés Bello, Universidad de Valparaíso, Universidad de Los Lagos y Universidad de Concepción, además del Centro Ballena Azul y Centro de Investigación de los Ecosistemas de la Patagonia.
El Doctor en Oceanografía y Física del Departamento de Física de la Universidad del Biobío, Gonzalo Saldías, destacó que la importancia de este crucero está delineada ante la incidencia del cambio climático y la oceanografía de la Patagonia, “por lo tanto sirve de comparación para evaluar las condiciones oceanográficas en el marco de los derretimientos de los hielos y en la componente del agua dulce que tienen los glaciares, y la de los canales y fiordos de la zona de Magallanes”, comentó.
Asimismo, aseguró que el buque científico “Cabo de Hornos” es una plataforma “fundamental para realizar estudios oceanográficos, físicos, químicos y biológicos” en la zona austral del país.
La información recolectada permitirá obtener datos científicos sobre la biodiversidad y recursos del medioambiente marino, los cuales tienen un importante valor estratégico para el desarrollo socioeconómico del país, además de contribuir a la actualización de la cartografía náutica del área.