Funcionarias de la Armada son distinguidas en el Día Nacional de la Cantinera por su contribución a la Defensa Nacional
Lunes 27 de noviembre de 2023Se trata de la Teniente Primero Ivonne Olguín junto a la Sargento Segundo (Sd.) Jocelyn Núñez y la Empleada Civil Elena Pizarro, quienes fueron destacadas por su aporte al desarrollo institucional y de la Defensa.
Santiago. Con la presencia de la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Pablo Niemann, y autoridades civiles y militares, se desarrolló la ceremonia en Conmemoración del Día Nacional de las Cantineras 2023, en el Auditorio “Michelle Bachelet”, en el edificio del Ministerio de Defensa Nacional.
El acto contó con un repaso histórico sobre este día en el que se reconoce el importante, aunque desconocido rol que cumplieron muchas mujeres durante la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, en la década de 1830, y en la Guerra del Pacífico, casi cuarenta y cinco años más tarde. Ellas acompañaron a los soldados durante los encuentros bélicos desarrollados durante esta época; muchas de ellas se desempeñaban curando heridas, preparando la comida, repartiendo municiones, entre otras relevantes funciones.
La primera presencia femenina fue, precisamente, Candelaria Pérez -más conocida como la Sargento Candelaria-, mujer que incluso llegó a ser informante de la Armada de Chile durante las campañas para aplacar a los confederados.
En ese sentido, y con la participación de 13 mujeres pertenecientes a los distintos escalafones de las Fuerzas Armadas, se realizó la entrega de distinciones para quienes han dejado un legado en sus quehaceres. Esta ceremonia se traduce en un extensivo reconocimiento a las más de 18 mil mujeres presentes en el Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Contribución al desarrollo de la Defensa
La Teniente Primero Ivonne Olguín, ingeniera naval electrónica y Jefe del Departamento de Ingeniería de la fragata FF-06 “Almirante Condell” es una de las tres distinguidas de la Armada por parte del Ministerio de Defensa. Actualmente es la Oficial mujer con mayor tiempo de embarco (8 años 10 meses y 28 días), obtuvo la Primera Antigüedad de su generación en el curso de la especialidad y, hace dos semanas fue reconocida dentro de las 100 Mujeres Líderes 2023.
“Estoy totalmente orgullosa por este reconocimiento (...) es una demostración a estos casi 16 años de carrera. En el fondo, a través mío, de la Sargento o de la Empleada Civil, se refleja el trabajo de muchas mujeres en la institución que están aportando y dando lo mejor de sí, con harto trabajo y capacidades”, aseguró.
La Sargento Segundo Sanidad Dental (Sd.) Jocelyn Núñez, dotación del Policlínico Dental “Las Salinas” de la Central Odontológica de la Primera Zona Naval (DENTRAPRIM), fue distinguida en esta ocasión por su importante entrega al ser la primera mujer de las Fuerzas Armadas en participar en el Team Chile de Tiro al Blanco Deportivo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Consultada al respecto, la Sargento Núñez afirmó que “es un reconocimiento inesperado, pero muy lindo; es a muchas de las mujeres que están en la Institución (...) se insta al resto de nosotros a seguir optando por nuestra Armada de Chile”, sentenció.
Ingeniera de Ejecución Electrónica y asesora técnica de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA), la Empleada Civil Elena Pizarro lleva 27 años en la Marina aplicando su vasto conocimiento y experiencia en la electrónica. Uno de sus últimos proyectos de alta complejidad fue el Proyecto “Escotillón IV”, el que tiene como objetivo la construcción de una serie de buque anfibios y multipropósitos que serán parte de las Unidades de la Armada.
“Esto fue inesperado, pero a la vez me da mucho orgullo recibirlo y que a uno lo puedan reconocer por la gestión de tantos años (...) he estado en dos reparticiones del área técnica, y siempre quiero ser un aporte a la Institución”, afirmó.
En ese sentido, la Delegada de Género de la Armada, Capitán de Fragata Justicia (JT) Andrea Botteselle, mencionó que este tipo de instancias son una motivación para todas quienes trabajan en la Institución: “es un reconocimiento a las capacidades y labores que ellas hacen en un mundo que no necesariamente ha sido de roles femeninos. Es importante dar cuenta de este hito histórico; es un dato que desconocemos de la historia de Chile, y es parte de nuestro bagaje”, expresó.