Finalizó curso de partidas de abordaje impartido por la U.S Coast Guard en la Cuarta Zona Naval
Viernes 19 de julio de 2024La instrucción denominada "Boarding Officer" contempló módulos teóricos y prácticos, respecto de acciones que desarrolla diariamente el personal de la jurisdicción.
Con el objetivo de entregar herramientas básicas necesarias para cumplir tareas de abordaje, priorizando en todo momento la seguridad de las partidas y el respeto por los derechos humanos, se realizó en la Cuarta Zona Naval el curso de “Boarding Officer” impartido por la U.S Coast Guard y en el que participaron 24 servidores pertenecientes a las Gobernaciones Marítimas y unidades a flote de Arica, Iquique, Antofagasta y Talcahuano.
El curso abarcó materias de carácter teórico y práctico, esenciales para las operaciones que desarrolla diariamente el personal en tareas de abordajes, incluyendo módulos de manejo de riesgo, situaciones peligrosas y espacios confinados, procedimiento de abordaje, inspección de buques, acciones criminales, identificación de narcóticos, incautación por contrabando y de mercancía, entre otros.
Las instrucciones que se realizaron en las dependencias de la Base Naval de Iquique, finalizaron con un ejercicio práctico de abordaje y registro a bordo de unidades marítimas, actividad operativa que estuvo a cargo del Grupo de Respuesta Inmediata de la Cuarta Zona Naval y donde los servidores navales tuvieron que aplicar lo aprendido durante las dos semanas del curso teórico práctico.
En forma paralela ,el grupo de instructores visitó el Museo Naval y Marítimo de Iquique y el Museo Corbeta Esmeralda, instancias en que se interiorizaron en detalle sobre lo ocurrido el 21 de mayo de 1879 en el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.
En la ceremonia de finalización del curso, el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Litoral (LT) Alex Ritch Erlich, expresó que; “en nombre del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Zoppi y a nombre de la Autoridad Marítima de Iquique, agradecemos al equipo de instructores de Guardacostas de Estados Unidos por habernos efectuado esta instrucción, por apoyarnos y compartir sus conocimientos, que sin duda nos ayudaran a mejorar las partidas de abordaje de distintas unidades marítimas”.
Asimismo, uno de los instructores de la U.S Coast Guard, Lieutenant Junior Grade, Christopher Xirau, destacó que; “estoy impresionado por el trabajo que cumplieron los estudiantes. Chile tiene un programa marítimo bien avanzado y eso fue bien impresionante para mí como Oficial de otro país. Estoy bien orgulloso de todo lo que hicieron los marinos aquí en Iquique”.