El factor medioambiental en UNITAS 2024

Miércoles 11 de septiembre de 2024

Resguardar los sectores protegidos de nuestras costas y velar por el libre tránsito de las ballenas fueron algunas medidas tomadas para asegurar la responsabilidad ambiental.

Imprimir artículo A+ A-

Dentro del área de operación del ejercicio anfibio de UNITAS 2024 se encuentra el sector de Puerto Aldea, en la región de Coquimbo, en el cual existen Áreas Marinas Protegidas (AMP), Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), Concesiones Marítimas y de Acuicultura. Entre ellas, el Santuario de la Naturaleza “Humedales de Tongoy”.

Es por ello que, durante la planificación del ejercicio, se consideró el factor medioambiental previo a la ejecución de cada actividad para determinar, prevenir y minimizar los riesgos a los que se podría enfrentada la ejecución de los ejercicios en el área de operación.

Así lo afirmó la Teniente 1 LT Paulina Ahumada, Jefe de la División de Medioambiente y Cambio Climático del Estado Mayor General de la Armada y asesora medioambiental en UNITAS 2024. "La Armada de Chile está comprometida en tener esta responsabilidad ambiental tanto nacional como internacional en los acuerdos y tratados. Tenemos que lograr un equilibrio en las operaciones navales y este ejercicio es un ejemplo de ese equilibrio", comentó.

Entre las medidas tomadas para resguardar estas áreas se prohibió el ingreso al área marina protegida “Santuario de la Naturaleza Humedales de Tongoy” y, además, el ingreso a la Red de Humedales de la Comuna de Coquimbo.

Junto a ello, se estableció que la velocidad de tránsito de las embarcaciones fuera moderada en cercanías de los centros de cultivos, para así evitar la afectación de la flora, la fauna y su hábitat.

De acuerdo al Comodoro Edgardo Acevedo, Director de Operaciones del ejercicio UNITAS 2024, "una de las preocupaciones que tenemos es el empleo del territorio nacional. La Armada es custodia de esos recursos naturales que son muy importantes: el 90% de nuestra riqueza llega por mar y el 80% de la población mundial vive cerca al mar. El mar es un puente de comunicación y nosotros somos los custodios de mantener esos puentes como corresponden. La responsabilidad que tenemos al día de hoy es dejar esa geografía, ese mar y esos recursos exactamente igual a como los encontramos y nos hemos esforzado en que todos los medios que tenemos desplegados, ya sea navegando, volando y en tierra lo hagan".

Protección a las ballenas y grandes cetáceos

Además de restricciones en la navegación y desembarco, para UNITAS 2024 se estableció un procedimiento ante avistamiento de ballenas y grandes cetáceos.

Entre las medidas tomadas destaca la obligación de evitar o desviar el rumbo de navegación en sectores donde se observen ballenas en actividades de alimentación, crianza o interacción grupal, no interrumpir la trayectoria de nado de una ballena o de una manada y, además, informar cualquier avistamiento a la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático.

De acuerdo a la Teniente Ahumada, "en el mar de nuestro país hay un tránsito importante de ballenas jorobadas, azules, cachalotes y otros grandes mamíferos, y es importante tomarlos en consideración porque por su gran tamaño pueden producir accidentes durante la navegación. Además, porque tenemos como deber proteger la biodiversidad de nuestro de país".

UNITAS 2024 reúne a cerca de 4.500 marinos de 24 países, 17 buques, 2 submarinos y 23 aeronaves. Como país anfitrión de UNITAS 2024, Chile demuestra su capacidad para organizar y ejecutar operaciones navales complejas, mostrando el nivel de preparación y profesionalismo de su Armada, además de intercambiar experiencias y mejores prácticas entre las fuerzas navales participantes.