Ejercicio Combinado “Viekaren”: Armadas de Chile y Argentina refuerzan lazos de operación en el Canal Beagle
Miércoles 6 de noviembre de 2024Desde 1999, el despliegue reúne a medios y efectivos de la Tercera Zona Naval de Chile y el Área Naval Austral de Argentina.
Puerto Williams. Este lunes 4 de noviembre, las Armadas de Chile y Argentina dieron inicio a la vigésima cuarta edición del ejercicio naval combinado “Viekaren” —un concepto que, en lengua yagán, significa “confianza”, reflejando el espíritu de cooperación entre ambos países en el extremo austral del continente. Este año, el ejercicio se realiza en un contexto especial: se conmemoran 40 años desde la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984, que puso fin a las controversias limítrofes en esta región del Canal Beagle, transformándola en un símbolo de paz y colaboración mutua.
Desde su inicio en 1999, “Viekaren” ha sido más que un entrenamiento; es un espacio de interoperabilidad donde ambas Armadas refuerzan su capacidad de respuesta conjunta en situaciones complejas, como la protección de la vida humana en el mar y la atención de emergencias, incluyendo incidentes de contaminación marina. En los próximos días, el ejercicio incluirá operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, control del tráfico marítimo y respuesta a emergencias, cumpliendo siempre con los estándares y regulaciones internacionales.
El Capitán de Navío, Luis Eduardo Bustos, Comandante del Distrito Naval Beagle, subrayó la relevancia de esta edición. “Este año celebramos cuatro décadas de paz y amistad entre Chile y Argentina, un legado de confianza mutua que hoy reafirmamos en el mar, en un ejercicio que simboliza nuestra colaboración en el fin del mundo”, apuntó.
Por su parte, el Jefe del Estado Mayor del Distrito Naval Beagle, Capitán de Fragata Rodrigo Quezada, precisó que las operaciones se centrarán en incrementar la interoperatividad entre ambas Armadas, y adiestrar las capacidades de respuestas combinadas frente a una emergencia marítima en la zona del Canal Beagle.
Descripción de las maniobras
A lo largo del ejercicio, se realizarán entrenamientos de búsqueda y rescate, simulacros de control de tránsito marítimo y respuestas coordinadas a emergencias, siguiendo protocolos que aseguran la interoperabilidad y el cumplimiento de las normativas internacionales.
Para esta edición, participarán ocho unidades: por parte de Chile, los Patrulleros de Servicios Generales (PSG) “Isaza” y “Sibbald” y las Lanchas de Servicios Generales (LSG) “Hallef” y “Alacalufe”; en representación de la Armada Argentina, el Patrullero Oceánico ARA “Bouchard”, la Lancha Rápida ARA “Indómita” y las Lanchas Patrulleras ARA “Concepción del Uruguay” y “Baradero”. Asimismo, más de 200 efectivos de ambos países se encuentran dedicados al desarrollo de las operaciones en el Canal Beagle.
El ejercicio “Viekaren” concluirá este jueves en Puerto Williams, y posteriormente, la dotación del PSG “Sibbald” se desplazará a Ushuaia para la reunión de evaluación final, reforzando los lazos de amistad y cooperación que han sido claves en esta operación anual, un espacio de paz y trabajo conjunto en el fin del mundo.