Dotaciones de Unidades participantes de UNITAS 2024 participaron en jornadas deportivas

Martes 3 de septiembre de 2024

Los equipos se enfrentaron durante dos días en partidos amistosos de fútbol, básquetbol y vóleibol.

Imprimir artículo A+ A-

En el contexto de las actividades del ejercicio multinacional UNITAS 2024, durante los días 2 y 3 de septiembre, en el complejo deportivo de la Escuela Naval “Arturo Prat”, se realizaron actividades deportivas de camaradería entre las dotaciones de las Unidades participantes en la cita naval.

Durante la doble jornada, los equipos representantes de los distintos buques se enfrentaron en una serie de partidos amistosos en las disciplinas de fútbol, básquetbol y vóleibol, manteniendo siempre un espíritu de sana competencia y camaradería.

Respecto de la jornada, el Teniente 1° Cristian González, coordinador de las actividades deportivas, destacó que los encuentros deportivos no se desarrollaron en un formato de torneo, sino que más bien, como partidos amistosos, donde se buscaba generar instancias de esparcimiento y camaradería para afiatar lazos. “Hay que tener en cuenta que este es un ejercicio que trata sobre la interoperabilidad entre Armadas, y esa interoperabilidad, no solo se traduce en que los buques, las aeronaves, los submarinos, las fuerzas especiales, y la infantería Marina se entrelazan y trabajan combinadamente con el resto de las fuerzas de otros países participantes, sino que tiene mucho que ver con cómo las personas también trabajaban juntas y esa coordinación se materializa de mejor forma cuando nosotros nos vemos las caras, cuando conocemos quién está al otro lado, en el otro buque, la otra aeronave, la otra fuerza en general, y esta  actividad trata de eso, trata de vincularnos en una actividad deportiva amistosa”, manifestó.

Los protagonistas de los partidos, se mostraron muy conformes con la actividad deportiva, destacando el ambiente de compañerismo entre todos los equipos.

“Esto ayuda bastante, para crear un grupo humano cohesionado, independiente de ser de lugares diferentes, esto nos une, y nos hace salir de ese mundo que vivimos dentro de los buques. Acá nos encontramos con nuestros símiles en especialidad, en diferentes grados y eso nos ayuda a conectar en el mar”, opinó el Suboficial Sergio Araya, del equipo de básquetbol de la Fragata “Almirante Riveros”.

Similar fue la opinión del seleccionado de fútbol del RM-101 “Benito Juárez” de la Armada de México, Cabo José Manuel Orozco, quien expresó: “Se me ha hecho algo muy amistoso, algo lindo y sociable, el poder conocer las distintas culturas de los países, fomentar el deporte, es de lo mejor que hemos podido conocer acá en Chile. Para nosotros tener este tipo de convivencias, conocernos, hablarnos, reconocer las voces, es muy provechoso a la hora de comunicarnos en radio o videoconferencias a la hora de los ejercicios”.