Director de Educación de la Armada efectuó revista a mandos dependientes en la Segunda Zona Naval
Viernes 16 de febrero de 2024El Contraalmirante Sebastián Gutiérrez visitó diversas reparticiones para poder conocer el detalle de su quehacer y proyectos para este año.
Talcahuano. En el marco de las actividades propias del inicio del año académico, entre el 13 y el 14 de febrero, el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Sebastián Gutiérrez, se trasladó a la Segunda Zona Naval, con el fin de revistar los mandos dependientes ahí asentados.
La actividad comenzó en la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, con una reunión con sus Oficiales, instructores y profesores, en la cual se expusieron los desafíos para el año 2024 del Sistema de Educación Naval.
A continuación, el Director de la Escuela, Capitán de Navío Andrés Balaresque, expuso al Director General de los Servicios, Vicealmirante Leonardo Chávez sobre los distintos proyectos que están en curso; instancia que fue seguida por un recorrido por las distintas instalaciones del plantel formador del futuro personal de Gente de Mar de la Institución, durante el cual las autoridades compartieron con alumnos y dotación de la Escuela de Grumetes.
Posteriormente el Contraalmirante Gutiérrez acompañado por el Jefe del Departamento de Planificación Estratégica de la Dirección de Educación, Capitán de Navío, Jaime Rodrigo, revistaron la Escuela de Submarinos y Armas A/S “Almirante Allard”, donde fueron recibidos por el Director de la Escuela, Capitán de Fragata Jorge Ibarra Orchard. Tras saludar a cada uno de los alumnos, el Director de Educación, les dio la bienvenida al nuevo año académico, destacando el compromiso y la perseverancia inherente a las especialidades que se cursan bajo el alero de la Fuerza de Submarinos.
Asimismo, los Oficiales y dotación de instructores y profesores asistieron a una presentación enfocada en los desafíos de la educación naval para el presente año, en la cual se destacó el modelo de educación naval bajo el enfoque orientado a competencias (MEDOC), como una herramienta fundamental para que los alumnos puedan aprender de manera activa y práctica, lo que se traduce en un fortalecimiento de la formación de las dotaciones, garantizando con ello, su preparación para enfrentar los desafíos propios de la carrera naval.
Las jornadas en la Segunda Zona Naval finalizaron con la revista al Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo IM (CENBIM), donde fueron recibidos por su Jefe, el Capitán de Fragata Infante de Marina, Manuel Montes Garrido, quien acompañó al Director de Educación por las distintas instalaciones del CEMBIM, a lo que se sumó una exposición sobre los desafíos 2024 del sistema educacional para el logro de la misión de la Armada.