Cuerpo de Infantería de Marina impartió curso de entrenamiento básico a Los Cóndores 7s
Martes 13 de febrero de 2024La actividad se realizó en el marco de la preparación del equipo para el World Rugby Sevens Challenger y el cupo a los Juegos Olímpicos París 2024.
Talcahuano. La jornada del pasado 31 de enero, un grupo de 16 jugadores de los Cóndores se puso bajo las órdenes del Cuerpo de Infantería de Marina (IM) para someterse a un exigente régimen de entrenamiento como parte de su preparación para el el World Rugby Sevens Challenger.
La delegación fue recibida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contralmirante Oscar Manzano, quien les dio la bienvenida oficial al proceso de entrenamiento. Posteriormente, el grupo de jugadores y staff visitaron a la Fuerza de Submarinos, donde fueron recibidos por el Comandante de esta fuerza operativa, Comodoro Federico Saelzer. En la actividad, los deportistas pudieron conocer la preparación de los submarinistas, recorriendo el interior de los submarinos y aprendiendo sobre su funcionamiento y cómo es la convivencia bajo el mar.
De ahí en adelante comenzaron las 30 horas ininterrumpidas de actividades, cuyo fin principal fue potenciar las herramientas esenciales de liderazgo, trabajo en equipo y resiliencia. El entrenamiento se distingue por su enfoque riguroso y exigente en ejercicios prácticos y simulaciones de entrenamiento de Infantería de Marina, llevándolos al límite tanto física como mentalmente, con desafíos físicos extenuantes, conduciéndolos al agotamiento y exponiéndolos a condiciones adversas en medios terrestres y acuáticos.
Para la ejecución de este proceso, el Centro de Entrenamiento cuenta con instructores IM altamente capacitados que supervisan y evalúan de manera constante el desempeño de cada alumno, proporcionando retroalimentación continua e inmediata para maximizar el aprendizaje y desarrollo de las habilidades. Esta característica, propia de los Cursos de Infantería de Marina, apunta a forjar no solo habilidades tácticas y físicas, sino que también la fortaleza mental necesaria para sobreponerse a situaciones difíciles y contribuir a ser mejores en la competencia de alto nivel.
Respecto de este encuentro entre Infantes de Marina y seleccionados de Rugby, el Jefe del Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería Marina, Capitán de Fragata IM Manuel Montes manifestó que “Esta iniciativa nace con el fin de fortalecer las capacidades de liderazgo, de espíritu de cuerpo, cohesión en equipo y así, trabajar las fortalezas mentales y físicas. Nosotros como Centro de Entrenamiento Básico y en representación de la Armada de Chile, nos sentimos súper orgullosos de ser parte de esta actividad, estamos orgullosos y contentos de poder apoyar a las selecciones”.
En cuanto a las lecciones sacadas de este entrenamiento, el Head Coach de Los Cóndores 7s, Joaquín Todeschini expresó que “esto sin duda nos va a servir mucho para lo que viene, se nos viene mucha exigencia, mucha presión y muchos de estos momentos después lo vamos a aplicar en situaciones del rugby y de la vida”.
Por su parte, el Capitán del equipo, Diego Warnken, también valoró positivamente esta iniciativa, comentando que “Fue una experiencia inolvidable, pudimos transferir muchos de los conocimientos que nos pasaron los Infantes de Marina, creo que hay muchas cosas que podemos utilizar en la cancha; sobretodo, la fortaleza mental. Nos llevamos buenas experiencias a pesar de lo demandante que fue, pero muy gratificante a la vez”.