Cuerpo de Bomberos de Valparaíso rindió homenaje las Glorias Navales

Miércoles 15 de mayo de 2024

La conexión histórica entre Bomberos y la Armada de Chile se remonta a varias décadas atrás.

Imprimir artículo A+ A-

En el marco de las actividades del Mes del Mar, en donde la comunidad se suma a las celebraciones de las Glorias Navales, durante la tarde – noche de este miércoles 15 de mayo se efectuó una ceremonia en homenaje a la conmemoración del 145º Aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales.

La actividad, realizada por parte del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Roberto Zegers, quien estuvo acompañado por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes; además de autoridades eclesiásticas, del Cuerpo Consular, delegaciones de las Fuerzas Armadas y de Orden, e invitados especiales.

Luego de la entonación del Himno Nacional, el Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Vega, realizó una acción litúrgica en memoria de nuestros Héroes. Posteriormente, el Secretario General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Eduardo Díaz, efectuó una alocución acorde a la ocasión, tras lo cual se colocaron ofrendas florales por parte de la Compañía Española Nº1 de Iquique; del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar; del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y de la Armada de Chile, representada por el Contraalmirante Zegers junto al Condestable Mayor de la Armada, Suboficial Mayor Eduardo Ayancán.

Una vez efectuados los respectivos honores a los Héroes de Iquique y Punta Gruesa, se realizó el tradicional Desfile de Bomberos al mando del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo.

El Contraalmirante Zegers indicó que “es un gran orgullo para la Marina recibir este homenaje del Cuerpo de Bomberos y más aún cuando viajaron desde Iquique, una delegación de la Primera Compañía que acompañó y sepultó al Comandante Prat el día 22 de mayo de 1879. En ese sentido, como representante de la Institución, estoy muy orgulloso de poder tener el privilegio de estar aquí y recibir este homenaje de más de 16 Compañías de Bomberos en este día”.

Por su parte, el Superintendente Paredes señaló que “esta ocasión es muy especial, son 145 años y 45 años que estamos desfilando. La primera vez, fue en el Centenario del Cuerpo de Bomberos, antes no desfilábamos, pero hoy día tiene un significado extremadamente importante porque estamos con la presencia de la Bomba Ibérica, la Bomba Española, la que rescató los restos de nuestros héroes, por eso están ellos presentes, es el regalo que le tenemos a la Armada de Chile”.

La conexión histórica entre Bomberos y la Armada de Chile se remonta a varias décadas atrás. Ambas Instituciones han compartido un vínculo de colaboración y apoyo mutuo en situaciones de emergencia y desastres naturales.  La Armada de Chile, con su experiencia en rescates marítimos y capacidades logísticas, ha sido un aliado crucial para los Bomberos en situaciones donde el acceso terrestre es limitado o cuando se requiere asistencia especializada en áreas costeras. Esta colaboración demuestra la importancia de cooperación interinstitucional en la protección y seguridad de la comunidad.