Conmemoran aniversario 59° del hundimiento de la Escampavía "Janequeo"
Viernes 16 de agosto de 2024La actividad fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Alejandro Torres, junto a invitados especiales, entre ellos Doris Odger, hija del Cabo Leopoldo Odger.
Purranque. Como cada año, el 15 de agosto se conmemoró el 59.º aniversario del hundimiento del Escampavía "Janequeo" de la Armada de Chile, ocurrido en Manquemapu, Bahía de San Pedro, comuna de Purranque. El navío naufragó mientras intentaba auxiliar al Patrullero "Leucotón".
La actividad fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Alejandro Torres, junto a invitados especiales, entre ellos Doris Odger, hija del Cabo Leopoldo Odger, su hijo Pedro Moreno y su pequeña nieta de 12 años, junto a cuatro grumetes representantes de la Escuela “Alejandro Navarrete Cisternas”, además de autoridades locales.
En su discurso, el Capitán de Puerto de Maullín, Teniente Primero Litoral Jorge Córdova, destacó las figuras de nuestros héroes de paz Cabo Leopoldo Odger y el Marinero Mario Fuentealba. Subrayó también el valioso papel de los lugareños, quienes arriesgaron sus vidas para auxiliar a los sobrevivientes del naufragio: “Es fundamental mantener vivo el recuerdo y la acción de nuestros nobles marinos. También es oportuno reconocer a la comunidad de Manquemapu de aquella época, quienes participaron activa y heroicamente en el rescate de los sobrevivientes y de los fallecidos. Este hecho marcó un hito en la historia de este lugar, ya que unió a su comunidad eternamente con las dotaciones de ambos buques siniestrados”.
Tras la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Alejandro Torres detalló: “agradecemos al señor Alcalde y los Concejales. Este lugar tiene un significado muy simbólico para nuestra Institución. Este trágico hecho, genera dos episodios de honor y sacrificio, recordando siempre a nuestros héroes de paz”.
Por su parte, Doris Odger comentó: “Es un orgullo que reconozcan a mi padre, el Cabo Leopoldo Odger. Es muy importante para mi ser parte de esta conmoración que impulsa la comunidad la Armada de Chile”.
Finalmente, los presentes visitaron el monolito conmemorativo del suceso ocurrido hace 59 años, donde se depositó una ofrenda floral en representación de la Armada de Chile.