Comandante en Jefe de la Armada (S.) despide a dotaciones antárticas institucionales 2025
Jueves 10 de octubre de 2024En la ceremonia participaron 75 servidores de las Fuerzas Armadas que serán desplegados como operadores antárticos en las bases y estaciones del Territorio Chileno Antártico.
Santiago. Con la presencia de la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, acompañada del Comandante en Jefe de la Armada (S.), Vicealmirante José Luis Fernández, y del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Pablo Niemann, junto a autoridades militares e invitados especiales, se efectuó la despedida de las dotaciones antárticas institucionales que permanecerán durante lo que queda del año y todo el 2025 en el continente blanco.
La ceremonia, llevada a cabo en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz en Chile (CECOPAC), reunió a 75 servidores navales, militares y aéreos que estarán en el período estival e invernal en las bases y estaciones ubicadas en el Territorio Chileno Antártico.
En la instancia, el Jefe del Departamento Antártico Conjunto del Estado Mayor Conjunto, Capitán de Fragata Litoral Rodrigo Lepe, realizó un discurso alusivo y destacó el rol que cumple el Estado en esta vasta zona: “Mantener la presencia nacional efectiva de Chile en la Antártica; dar seguridad a la vida humana en este territorio; apoyar a la actividad científica que realiza el Instituto Antártico Chileno; ayudar a fortalecer la conciencia e identidad antártica nacional; y mantener la protección del medioambiente y recursos vivos antárticos”.
Asimismo, agradeció a cada uno de los servidores militares, navales y aéreos por su compromiso con sus respectivas instituciones, momento en que también extendió sus palabras a los familiares presentes, quienes “a la distancia serán testigos de la gran labor” que ejercen los servidores en el extremo sur: “Son ellas las que, con gran generosidad, entrega y resiliencia, aportarán en forma silenciosa pero directa al éxito de esta importante misión”, cerró el Comandante Lepe.
Cabe destacar que la Armada de Chile provee apoyo logístico a sus reparticiones dispuestas en la Antártica a través de la Comisión Antártica, cuyas operaciones se efectúan generalmente entre noviembre y marzo, y por medio de Unidades navales que navegan desde Punta Arenas hasta cada una de las bases y estaciones de los operadores antárticos nacionales y extranjeros.