Banda del Cuerpo de Marines ofreció dos conciertos para la comunidad
Miércoles 11 de septiembre de 2024Las presentaciones se realizaron en el Museo Marítimo Nacional y el Mall Marina Arauco, en el marco del ejercicio internacional UNITAS 2024.
Como parte de las actividades del ejercicio Multinacional UNITAS 2024, y como una forma de acercar la cita naval a la comunidad, se ofrecieron dos conciertos de banda militar, los cuales recibieron una importante convocatoria de público y una excelente recepción del mismo.
Las presentaciones fueron protagonizadas por 24 músicos de la Banda de Reserva del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, en dos jornadas. La primera se realizó en el patio central del Museo Marítimo Nacional de Valparaíso, el lunes 9 de septiembre, con un recital en formato de banda militar, ante más de 500 personas. El segundo show fue ofrecido el martes 10 de septiembre en el Boulevard Marina Arauco, en Viña del Mar, donde los músicos interpretaron variados hits musicales en formato de banda de rock y posteriormente como Big Band.
Ambas jornadas contaron con un importante marco de público, que aplaudió y vitoreó cada una de las canciones interpretadas por los músicos estadounidenses, las que incluyeron marchas militares americanas, música contemporánea y éxitos radiales.
El Director de la Banda del Cuerpo de Marines, Chief Warrant Officer Alex Panos, expresó que para la banda es muy gratificante poder presentarse en Chile, donde el público se mostró muy interesado. “Hemos estado en Chile durante dos días y nos ha encantado estar aquí, somos parte de UNITAS 2024, y representamos al Cuerpo de Marines por nuestra parte, nuestro repertorio incluye música estadounidense, algunas marchas y también algo de música popular que todos reconocerán. Nos encanta hacer esto, es muy entretenido para nosotros poder viajar a diferentes países alrededor del mundo y tocar música para el público”, comentó.
El Director de Bandas de la Armada de Chile, Teniente 1° Rodrigo Morales, elogió a los músicos del Cuerpo de Marines, enfatizando en su calidad como banda y la complicidad que lograron con el público chileno. “Las bandas son el nexo directo entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía, en este caso del ejercicio UNITAS. Los músicos son de muy buena calidad, muy versátiles, hacen muchos estilos: marching band, banda de rock, banda de brass; y eso para nosotros es un aprendizaje. No compartimos escenario, pero sí en los ensayos, y pudimos aprender cómo ellos trabajan y nos dimos cuenta de su gran capacidad profesional individual y como banda”, expresó.