Autoridades inauguraron obras de conservación del Punto de Posada de la Base Naval Talcahuano
Martes 12 de noviembre de 2024Esto, en el marco de un plan para contar con 250 puntos a nivel nacional
Talcahuano. Este lunes 11 de noviembre fueron inauguradas las obras de conservación del Punto de Posada de la Base Naval Talcahuano, tras los 90 días de ejecución de los trabajos por parte de una empresa constructora, la recepción de obras y la tramitación del documento que autoriza la utilización de la estructura.
El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Silva; junto al Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante César Delgado y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Oscar Manzano realizaron el corte de cinta tricolor.
Este proyecto gestionado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Aeropuertos, tiene como objetivo aportar al desarrollo territorial, a la seguridad de las personas y al resguardo de la soberanía del país. En ese contexto, se generó un plan de 250 puntos de posada de helicópteros a nivel nacional, siendo el de la Base Naval Talcahuano el primero en ser construido y habilitado en la región del Biobío.
La Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, anunció que se está trabajando en diversos proyectos relacionados a puntos de posada operados por la Armada de Chile. “Estamos adjudicando y a punto de iniciar las obras en la Cuna Prat, en la comuna de Ninhue. También estamos comprometidos a que Cabo Carranza se licite en diciembre, iniciando obras durante el primer semestre de 2025 y en estudio se encuentra el proyecto del punto de posada en la isla Quiriquina”.
La Autoridad Nacional añadió que en la región del Biobío también se está trabajando en Alto Bío Bío, Duqueco, Punta Parra y María Dolores, “dentro de nuestro compromiso de tener para el 2030, 250 puntos de posada para helicóptero, nosotros en la región del Maule y Biobío ya tenemos cuatro proyectos en línea y listo los otros cuatro que vienen para el 2025”.
El Gobernador Díaz, quien presidió la ceremonia de inauguración, recordó la importancia de contar con esta estructura en la Base Naval Talcahuano, la que en múltiples ocasiones ha sido utilizada para hacer frente a las emergencias que han afectado a la región; como también, destacó el apoyo que han brindado las dotaciones y las aeronaves de la Aviación Naval, principalmente a través del Grupo Aeronaval Talcahuano.
“La renovación de este punto de posada, para tenerlo con los estándares adecuados es importante porque día a día el personal de la Armada de Chile realiza un trabajo abnegado, profesional, con altos estándares de seguridad para traer bienestar a la ciudadanía en situaciones de seguridad, contingencias o al acudir al salvataje de personas en peligro en el mar”, manifestó.
Por su parte, el Contraalmirante Manzano relató que este punto de posada data de 1969, inaugurado por el entonces Comandante en Jefe de la Zona, Contraalmirante Enrique O’Reilly. “Este helipuerto nace con la necesidad de operar con helicópteros de mayor magnitud que eran los Sikorsky. Con el paso del tiempo fue albergando a otras aeronaves en la medida que se fue entendiendo la responsabilidad marítima y la contextualización de esta capacidad en esta región y en la jurisdicción de la Segunda Zona Naval, la que comienza en la región del Maule y termina en la Los Ríos, por lo que la unión logística y de capacidad acoplada por un helipuerto es fundamental. Esa responsabilidad que tenemos hoy es el principal rol que tiene el Grupo Aeronaval, que es el apoyo a la comunidad salvaguardando la vida humana en el mar, en una zona con una gran actividad marítima”.
Asimismo, la Autoridad Naval agradeció a todos los organismos estatales y a los equipos de profesionales que impulsaron y desarrollaron este proyecto, iniciativa que permite optimizar las capacidades de la Base Naval Talcahuano.
En tanto, el Seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío, Hugo Cautivo, añadió que “esta iniciativa representa un trabajo que hace muchos años se venía desarrollando en forma integrada por el bien de la comunidad de la región del Biobío y en especial cuando las circunstancias de emergencias o dificultades que viven nuestras comunidades hacen necesario tener respuestas rápidas, oportunas, que permitan mitigar y acompañar a la ciudadanía ante situaciones de esta naturaleza y acciones de bien común. En esta ceremonia destacamos la unidad de la región entorno al servicio de la comunidad”.