Autoridades de Chile y Argentina firman acuerdo de colaboración técnica para el desarrollo de cartografía náutica electrónica del Canal Beagle
Jueves 21 de marzo de 2024La firma de este acuerdo bilateral entre las oficinas hidrográficas de ambos países, tiene por finalidad publicar en forma coordinada, la cartografía náutica electrónica del Canal Beagle, a contar de la próxima temporada de cruceros año 2024 – 2025, para brindar un servicio de navegación segura en sus aguas.
Entre los días 20 y 21 de marzo, se realizó una reunión bilateral técnica con la participación del Embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie; el Director del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) argentino, Comodoro de Marina Hernán Montero, el Director de Límites de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), Samy Hawa y el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Arturo Oxley.
El propósito de esta reunión, realizada en dependencias del SHOA, fue materializar la firma de un protocolo técnico entre las oficinas hidrográficas de Argentina y Chile, el cual tiene una significancia histórica para ambos países, permitiendo concretar, por primera vez, acuerdos técnicos en el ámbito de la hidrografía y cartografía náutica, y contribuir con la publicación de ayudas a la navegación, enmarcada en los más altos estándares internacionales, para todos los buques que obligatoriamente deben surcar estas aguas como ruta de acceso al continente antártico.
Para lograr este relevante hito, en el ámbito hidrográfico para nuestro país, fue necesario desplegar al personal profesional y técnico del SHOA en unidades con capacidades hidrográficas, como son el buque PSH 77 “Cabrales” y la lancha hidrográfica LH “Orca” donde, por más de 45 días de arduo trabajo y bajo condiciones extremas, obtuvieron un importante volumen de datos geoespaciales hidro-oceanográficos, principalmente de profundidad y posicionamiento, lo que permitirá, no solo actualizar la cartografía náutica de papel vigente, sino que también contribuirá a mejorar la seguridad a la navegación mediante la elaboración de cartografía náutica electrónica, acorde a los últimos avances tecnológicos a nivel mundial en el ámbito de la navegación segura.
Para el Director del Servicio, Contraalmirante Oxley, la firma de este acuerdo bilateral es algo fundamental, debido a que, esta área de navegación, es cada vez más utilizada por los usuarios marítimos, especialmente por aquellas unidades que transitan hacia y desde la Antártica y que pasan normalmente cerca de Puerto Williams, Ushuaia y por supuesto, para quienes continúan navegando hacia Punta Arenas.
En relación al trabajo interagencial que se dio a nivel nacional entre el SHOA, la Cancillería y DIFROL, la autoridad naval hizo hincapié en la coordinación entre estos organismos para presentarse ante la contraparte argentina, y de esta manera poder “establecer lazos y puentes para converger a un requerimiento que es común para ambos países, que es poder dotar de esa área de una cartografía más moderna, más segura y que es altamente anhelada por los usuarios marítimo”, indicó
Por su parte, el embajador Faurie, sostuvo que “lo que estamos haciendo hoy al actualizar o comenzar el trabajo de actualización de las cartas náuticas en la zona sur de ambas naciones, es una tarea relevante, de gran utilidad y creemos que esto va a ser un servicio para la navegación en general y en particular para la navegación comercial”. Asimismo, manifestó la importancia de seguir trabajando siempre juntos, porque, según expresó, “el destino de Argentina y Chile, de algún modo, marca el destino de América del Sur. Somos en el extremo sur del continente, dos países con una frontera común, tenemos la posibilidad de marcar de alguna manera hacia dónde va nuestra subregión”.
Finalmente, el Director de Límites de la DIFROL, Samy Hawa, quiso resaltar también el trabajo colaborativo para el desarrollo de este tipo de proyectos de gran relevancia para el país. “La Armada de Chile aportó la iniciativa, el desarrollo, la mano de obra y fundamentalmente, en la persona del director del SHOA y su equipo humano, hicieron el trabajo que fue coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y especialmente con la Dirección Nacional de Fronteras y Límites. Lo que conocemos como el trabajo interagencial, se produjo de manera muy prolija y sin el aporte de la Armada y sin el aporte del escalón superior, habría sido imposible concebir un proyecto de estas características en Chile”, puntualizó.