Autoridad Marítima de Talcahuano activó operativo de emergencia ante varada de buque mercante en el Golfo de Arauco
Miércoles 13 de noviembre de 2024En la inspección no se evidenciaron daños ni derrame de hidrocarburos
Durante la madrugada del miércoles 13 de noviembre el Buque Granelero “Spar Indus”, de bandera noruega, varó a 3,5 millas náuticas al Sur Este de Punta Cochinos, Isla Santa María, mientras ingresaba al Golfo de Arauco por el sector Boca Chica.
El buque proveniente de Puerto Santos de Brasil, se dirigía al puerto Cabo Froward de Coronel para el desembarco de carga a granel, con una tripulación de 21 personas, los cuales se encuentran en buenas condiciones de salud.
Una vez conocida la ocurrencia del hecho, la Gobernación Marítima de Talcahuano dispuso inmediatamente la activación de los protocolos de emergencia, por lo que se estableció el despliegue de la Lancha de Servicio General “Talcahuano”, Patrullera Marítima 2504, junto con una partida de buzos inspectores de casco, especialistas en máquinas y construcción naval, el fiscal marítimo, operador de drone y rov submarino.
Esto, con la finalidad de determinar la condición del buque y supervisar el plan para desvarar la nave, además de recopilar antecedentes para determinar las causas y responsabilidades en la ocurrencia del accidente.
Una vez en el lugar, se realizó la inspección de la nave en la cual no se evidenciaron daños ni derrame de hidrocarburos. No obstante, la Autoridad Marítima mantendrá un monitoreo constante del incidente, con todos sus medios desplegados procurando salvaguardar la vida humana en el mar, la seguridad de la navegación y resguardar el medio ambiente acuático.