Armada de Chile realiza fiscalización en cercanías de Islas Desventuradas

Martes 12 de noviembre de 2024

El OPV “Comandante Toro” efectuó operativo para controlar el cumplimento de diversas normativas vigentes

Imprimir artículo A+ A-

Entre el miércoles 06 y este martes 12 de noviembre el Patrullero de Zona Marítima (OPV) “Comandante Toro”, junto al Helicóptero N-22 del Escuadrón de Helicópteros HU-1, efectuó una Operación de Vigilancia Oceánica frente a las costas de Chile, en cercanías del Parque Marino Protegido “Nazca Desventuradas”.

En ese contexto se identificaron y controlaron a los pesqueros “Admiral Shabalin”, “Mainoris” y “Margiris”, de bandera rusa y lituana, de los cuales los dos primeros iban en tránsito, sin efectuar actividad pesquera; mientras que el Margiris se encontraba en faena de pesca de arrastre fuera de la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.).

Para ello, el Helicóptero Naval efectuó monitoreo del área y verificación a los pesqueros efectuando registro gráfico confirmando que no se encontraban efectuando labores de pesca dentro de la Z.E.E. chilena.

Al respecto, el Comandante del OPV “Comandante Toro”, Capitán de Fragata Mauricio Carrasco, entregó detalles de esta fiscalización señalando que “como parte de nuestras tareas permanentes, nos encontramos efectuando una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica en el límite  exterior de la Z.E.E. de las islas desventuradas, aproximadamente a 750 millas náuticas del continente, lo que nos permite poder resguardar y vigilar el trabajo que realizan las flotas extranjeras en cuanto al cumplimiento de las normas internacionales en nuestras aguas de responsabilidad jurisdiccional, como también resguardar y patrullar los parques marinos del área, en este caso el Parque Marino Nazca - Desventuradas”.

Dicho parque, tiene una superficie de 300.000 km2 y la Armada de Chile tiene la misión de resguardarlo para proteger el medio ambiente marino y sus recursos. Asimismo, nuestro país creó una serie de parques marinos protegidos, con una superficie de más de 450.000 km2, con los que busca cumplir los tratados y políticas internacionales de conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas marinos y del medio ambiente acuático.