Armada de Chile protagoniza ejercicio de interdicción marítima en el marco de UNITAS 2024
Lunes 9 de septiembre de 2024Personal del Grupo de Abordaje y Registro Armada (G.A.R.A), el Comando de Fuerzas Especiales, además de la partida de Coast Guard de Estados Unidos participaron en las acciones de abordaje.
Valparaíso. La jornada de este lunes 9 de septiembre se desarrolló un ejercicio de interdicción marítima MIO (Maritime Interdiction Operation) con personal de la Armada de Chile y de la Coast Guard de Estados Unidos (Guardacostas), quienes realizaron un abordaje a una Unidad chilena, junto a un operativo simulado en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso que planteó la presencia de hostiles tomando control del buque nacional que, en este caso, estuvo representada por el petrolero “Almirante Montt”.
El operativo requirió el despliegue del OPV “Comandante Toro”, patrullero que tomó el control del ejercicio. Además, se sumó un helicóptero Dauphin y lanchas de acción rápida, todas dependientes de la Armada de Chile. Las acciones fueron protagonizadas por partidas pertenecientes al Grupo de Abordaje y Registro Armada (GARA), y el Comando de Fuerzas Especiales, acompañados de personal de la partida de Coast Guard de Estados Unidos que participa en el ejercicio UNITAS 2024.
Sin contratiempos y con un abordaje exitoso a la embarcación fue el resultado final de esta simulación, actividad que involucró la maniobra “Fast Rope” desde la aeronave de ala rotatoria.
El Comandante del OPV “Comandante Toro”, Capitán de Fragata Mauricio Carrasco, destacó que “las capacidades que se ponen a prueba en este tipo de entrenamiento con personal extranjero, en este caso del Coast Guard, es trabajar en forma combinada, con un lenguaje común y la capacidad de coordinarse en este tipo de operaciones que son de alto riesgo en la realidad, lo que nos permite retomar el control de ciertos lugares que están siendo amenazados como en el caso de hoy”.
El Oficial enfatizó en la importancia de operar con marinas extranjeras para intercambiar experiencias, homologar procedimientos y afiatar lazos: “es muy importante efectuar tareas con personal de la Marina de Estados Unidos, y también creo que es desafiante para el Grupo de Abordaje y Registro de la Armada efectuar procedimientos combinados”, finalizó el Comandante Carrasco.