Armada de Chile participa en mesa técnica del Nodo Laboratorio Natural Antártico

Jueves 14 de noviembre de 2024

La instancia reunió a investigadores australes vinculados directamente con el trabajo en el Territorio Chileno Antártico. La sesión estuvo enfocada en abordar los desafíos y mejoras del ecosistema CTCI en el continente blanco

Imprimir artículo A+ A-

Enraizado con los fundamentos de la presencia nacional en el Territorio Chileno Antártico, el proyecto Nodo Laboratorio Natural Antártico elaboró un informe de diagnóstico preliminar del ecosistema CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación) antártico.

Así, el pasado martes 12 de noviembre en Santiago, y con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, el Jefe de la División Antártica del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Navío Reserva Naval Lars Christiansen, participó en las mesas de trabajo para discutir una serie de temáticas relacionadas a los estudios de corte académico sobre el territorio antártico.

De acuerdo a la información entregada en el escrito del Nodo Antártico, son cuatro etapas entre 2024 y 2030: diagnóstico, elaboración de la hoja de ruta, implementación de la hoja de ruta y acompañamiento de proyectos priorizados.

Sobre la participación naval, el Comandante Christiansen comentó que “se realizó la presentación sobre los avances como país en cuanto a las publicaciones científicas respecto al resto de los países antárticos; los lineamientos y los que nos falta para seguir progresando y transformarnos en líder científico antártico”.

En la sesión de trabajo de Nodo Antártico se conformaron cinco mesas de trabajo para abordar los objetivos, las brechas, desafíos y los aspectos por mejorar en economía, cultura, marco normativo y sistema CTCI. Cada una de ellas presenta una serie de diagnósticos que ayudan a entender las claves para “convertir a Chile en un polo de ciencia, tecnología y logística antártica mediante el fortalecimiento de la Antártica como Laboratorio Natural fomentando la sinergia entre los actores del sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”, ese es el objetivo propuesto por Nodo Antártico”, según lo detallado en los objetivos del proyecto.

El Director del Nodo Antártico, Marcelo González, detalló que “disponer de una hoja de ruta y de iniciativas priorizadas para la ciencia antártica permitirán, en el futuro, aumentar el impacto de ciertas acciones como, por ejemplo, la focalización del trabajo científico en ciertas áreas del territorio, priorizadas y específicas, según sus valores naturales y científicos”.

Ecosistema CTCI: la ruta hacia la implementación

La Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación propone que las CTCI sean “agentes transformadores claves para alcanzar un desarrollo integral y sostenible, y que contribuyen a trazar un camino propio para mejorar la calidad de vida de las personas y desarrollar los territorios”.

Desde el Nodo Antártico, Marcelo González aseguró que esta instancia permite “articular a los diferentes actores en torno al desarrollo de la ciencia antártica. Si bien, no es difícil esta identificación primaria de los actores, el gran desafío es construir un tejido social más denso que pueda potenciar el impacto de estos actores en las dimensiones de ciencia y tecnología, arte y cultura, desarrollo económico, desarrollo de capacidades logísticas antárticas y gobernanza”.

“Por otra parte, la coordinación entre privados que realizan actividades asociadas al turismo podría ayudar en el apoyo de programas de monitoreo ambiental, como puede ser el tráfico de los buques de turismo de pasajeros, equipados con sensores oceanográficos”, determinó Marcelo González.

El Proyecto Nodo Antártico es ejecutado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), la Universidad de Magallanes (UMAG), el Centro Ideal de la Universidad Austral y el Instituto Milenio Base, y cuyo financiamiento proviene de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).