Academia Politécnica Naval conmemoró nuevo aniversario
Martes 6 de agosto de 2024Acreditada por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación, el plantel busca el perfeccionamiento continuo de los alumnos.
En el patio de honor de la Academia Politécnica Naval se conmemoró, este martes 6 de agosto, el 63° aniversario de ese plantel, el que prepara a todo el personal naval como especialista, entregando una formación profesional a los Oficiales y Técnica de Nivel Superior al personal de Gente de Mar.
Para ello, se trabaja en el proceso de formación, instrucción, entrenamiento básico y extensión del personal, desarrollando y controlando los diferentes procesos, a lo que se suma la capacitación en competencias operativas, técnicas y administrativas de alumnos interinstitucionales y extranjeros, lo que se traduce en su perfeccionamiento continuo.
De acuerdo a su Director, Capitán de Navio Gonzalo Beltrán Garrido, "mirando hacia el futuro, la Academia se prepara para los cambios en la sociedad, los medios y las tecnologías. Aunque el mundo evoluciona rápidamente, los valores y principios que forman la esencia del marino se mantienen".
Agregó que "hoy destacamos por concentrar los procesos de formación y capacitación institucional, combinando metodologías de educación profesional, técnico de nivel superior y formación matriz. Tenemos el privilegio de decir que todos los marinos de nuestra fuerza naval pasan por las aulas de nuestra Academia, proporcionando a los estudiantes desde los primeros pasos de su carrera hasta los niveles más altos de especialización, una educación que combina teoría y práctica de manera ejemplar".
En ese sentido, en enero de este año, la Comisión Nacional de Acreditación confirmó a la Academia Politécnica Naval en el nivel avanzado por 5 años en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado y vinculación con el medio.
La Academia Politécnica Naval es la repartición más grande la Armada, lo que significa que además de ser un plantel de Educación Superior, cumple tareas guarnicionales y de apoyo a otros mandos y a la civilidad ante catástrofes naturales o control en incendios forestales, funciones que no impiden que los alumnos cumplan con sus obligaciones académicas. "Todo esto hace posible el desarrollo de las actividades diarias no solo en el ámbito académico sino que un espectro más amplio, lo que nos permite formar marinos íntegros, con valores y vocación de servicio a la sociedad", puntualizó el Comandante Beltrán.
La ceremonia incluyó también la imposición de la "Cruz de Servicio en Academias de la Armada de Chile" a 14 Oficiales y Gente Mar en servicio activo que han contribuido al proceso formativo de los especialistas, ya sea en labores docentes o administrativas como dotación.