A bordo del “Aquiles” se anunció importante proyecto de fibra óptica submarina que conectará con Oceanía
Jueves 11 de enero de 2024El cable que tendrá una extensión de 14.800 kilómetros será la primera red submarina de sur a sur en el planeta.
Valparaíso. El jueves 11 de enero del presente año, se efectúo a bordo del buque AP-41 “Aquiles” una ceremonia en la cual se dio a conocer un acuerdo entre el Estado de Chile y la empresa Google, el cual implica la creación de una fibra óptica submarina que conectará con Oceanía.
Este nuevo proyecto que llevará por nombre Cable Humboldt, implicará la conexión de internet digital, y tendrá una extensión de 14.800 kilómetros bajo el mar desde Valparaíso hasta Sidney, Australia, siendo la primera red submarina de sur a sur en el planeta.
La actividad estuvo encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, el cual comenzó agradeciendo a la Institución por facilitar el lugar para llevar a cabo la ceremonia. Además, destacó que “durante los próximos meses vamos a estar firmando el contrato definitivo que permite a Chile y Google iniciar su construcción, compartir el control de las fibras y comercializar su uso con otras empresas y países de la región, quienes ya ven en este proyecto mucha expectación, oportunidades e interés”.
Cabe mencionar que la Institución, en abril del 2019, apoyó con un completo dispositivo de seguridad los trabajos de cableado que hizo la empresa Google en la playa Las Torpederas, en Valparaíso, convirtiéndose en el primer cable de la empresa privada en instalarse en el país luego de 20 años.
Del anuncio de este proyecto también participó el Ministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el Canciller Alberto van Klaveren, la Ministra de Defensa Nacional Maya Fernandez, la Ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, además de autoridades nacionales y regionales.