PSG-71 "Micalvi"
- Año:1992
- Desplazamiento:533 Toneladas
- Potencia de Maquinaria2.560 HP
Armamento:
02 ametralladoras de 20 mm.
01 montaje de 40/70 mm BOFORS
- Velocidad Máxima15,5 nudos
- Eslora:42,5 metros
- Manga:8,5 metros
- Puntal:4 metros
- Calado:3,4 metros
- Comandante
Nombres anteriores
El Patrullero de Servicio General (PSG) “Micalvi” fue construido el año 1992 por los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), en la ciudad de Talcahuano, y fue el primero de los seis buques de la Armada de clase “Taitao” en entrar en servicio.
La unidad fue bautizada el 12 de septiembre de 1992, y su madrina fue Leonor Oyarzún de Aylwin, esposa del Presidente de la República de la época, mientras que su primer Comandante fue el, en ese entonces, Capitán de Corbeta Fernando Blanco.
El buque patrullero entró en servicio el 03 de marzo de 1993, siendo destinado a la Tercera Zona Naval, con puerto base en la ciudad de Puerto Williams, donde sirvió por 11 años como buque de apoyo logístico del Comando de Torpederas.
En el año 2003, y por resolución del Alto Mando Naval, fue redestinado al entonces Distrito Naval Chiloé, actual Quinta Zona Naval, con puerto base en la ciudad de Puerto Montt, donde arribó en febrero del año siguiente.
Los principales roles de esta unidad son el patrullaje, vigilancia y control costero de aguas interiores; el apoyo logístico a unidades de tarea y zonas aisladas; y el mantenimiento de la señalización marítima. Además, el buque cumple funciones de control y combate a la contaminación acuática, trabajo hidrográfico y oceanográfico, y abordaje y asalto en aguas jurisdiccionales
En los últimos años, el “Micalvi” ha participado activamente en tareas de búsqueda y salvamento, brindando apoyo a las comunidades en zonas aisladas, como lo fue con la rebusca del avión ambulancia Beechcraft BE 300 (marzo de 2012), el apoyo y evacuación de personas en la emergencia en Chaitén (julio de 2008), en la evacuación de 89 pasajeros y 31 tripulantes del “Skorpios II” (febrero 2015), y el rescate de dos kayakistas durante el tránsito de la unidad a Talcahuano (marzo de 2015).
Adicionalmente, esta unidad es la única de su clase que participó entre los meses de julio y septiembre de 2004, en los ejercicios Unitas XLV y PANAMAX, que se llevaron a cabo en Perú y Panamá respectivamente, donde mostró un alto desempeño y una excelente capacidad de operación en un escenario totalmente diferente al acostumbrado en los canales del sur.
Su nombre lo lleva en honor al Cotramaestre Micalvi, quien sirvió a la Institución entre el 03 de noviembre de 1877 y el 13 septiembre de 1880. Participó en el Combate Naval de Iquique a bordo de la corbeta "Esmeralda", combatiendo al monitor peruano "Huáscar", durante la Guerra del Pacífico.