LSG-1625 "Ona"
- Año:1992
- Desplazamiento:110 ton.
- Potencia de Maquinaria1200 HP.
Armamento:
2 ametralladoras .50".
- Velocidad Máxima12 nudos
- Eslora:27 metros
- Manga:6 metros
- Puntal:3 metros
- Calado:2.2 metros
- Comandante
Nombres anteriores
LEP "Pudú"
LEP "Ñandú"
La unidad fue construida el año 1992 en los astilleros ASENAV de la ciudad de Valdivia. En noviembre del mismo año es botada al agua y bautizada como LEP "Ñandú", pasando a formar parte de la flota de remolcadores Ultratug limitada. Operó con ese nombre hasta el 20 de noviembre de 2005, fecha en la cual paso a llamarse LEP "Pudú". En ese entonces, la principal función de la lancha era el embarco y desembarco de Prácticos en el Estrecho de Magallanes.
El 04 de abril del año 2011, en un contrato suscrito entre la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y la sociedad remolcadores Ultratug limitada, La Amada de Chile adquirió la "LEP Pudú", objeto de reemplazar a la LEP 1601 “Ona”, unidad que con casi 31 años de servicio en la Institución, requería ser renovada.
Posterior a un periodo de carena realizado en los astilleros ASENAV de Valdivia, en el cual se recuperaron y mejoraron capacidades del buque, la Unidad fue entregada a la Armada el 15 de junio del mismo año, siendo incorporada oficialmente al servicio el 20 de junio del 2011.
Con fecha 05 de julio de 2011, la LSG “Ona” recala en su puerto base, Punta Arenas. Su primero Comandante fue el, en ese entonces, Teniente 2° Litoral Fernando Gallegos.
Los principales roles de esta unidad son la vigilancia y control de aguas jurisdiccionales, además de la búsqueda y salvamento. Como funciones secundarias, se encarga del control y combate a la contaminación acuática, del mantenimiento de la señalización marítima y apoyo logístico a zonas aisladas.
Esta unidad se enorgullece en llevar el nombre de un pueblo indígena de la Patagonia como fue el pueblo Ona, naturales de la Isla de Tierra del Fuego, denominados también como SELKMAN.