LSM-90 "Elicura"
- Año:1968
- Desplazamiento:780 ton.
- Potencia de Maquinaria1.124 HP en ambos ejes.
Armamento:
02 montajes simples OERLIKON de 20 mm.
01 montaje doble OERLIKON de 20 mm.
- Velocidad Máxima8.5 a 1620 rpm.
- Eslora:44,2 metros
- Manga:10,36 metros
- Puntal:3,9 metros
- Calado:2,6 metros
- Comandante
Nombres anteriores
La LSM “Elicura” es la primera barcaza construida totalmente en Chile, en la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano, usándose mayoritariamente materiales chilenos.
Su construcción se inició durante el mes de julio de 1966 y se tomó como modelo a la LSM “Orompello”, construida en los Astilleros de Miami Dade, en Florida, Estados Unidos.
El 10 de diciembre de 1968, la unidad fue entregada oficialmente a la Armada de Chile, por el Administrador de ASMAR, Contraalmirante Carlos Rotterheins y recibida por su primer comandante, Capitán de Corbeta Ronald Neumann. Ese día izó por primera vez el pabellón nacional en su asta de popa y el 13 de febrero de 1969 zarpó desde Talcahuano, con rumbo a su puerto base, Punta Arenas, arribando el 27 de ese mes.
Esta barcaza ha brindado servicios trascendentales para el desarrollo de la Décima Segunda Región, destacando las actividades de sondaje del Estrecho de Magallanes en el año 1975, que permitieron la posterior materialización del proyecto de perforación petrolífera Costa Afuera de la Empresa Nacional de Petróleo. Además ha sido un apoyo fundamental en el desarrollo de las localidades de Caleta Tortel, Puerto Edén, Puerto Williams; y a la labor del cuerpo militar de trabajo en Caleta Adriana y Río Bravo en el área del Baker, en la construcción de la Carretera Austral durante los años 70.
Su nombre hace honor al valiente y legendario Toqui Araucano, Elicura, quien luchó denodadamente contra los españoles por el patrimonio de sus tierras y seres queridos. Elicura en Mapudungun significa: Mármol blanco o de color de leche.
Actualmente la barcaza es uno de los medios con que cuenta la Armada para efectuar Operaciones Anfibias y transportar tropas de Infantería de Marina. Además contribuye al mantenimiento de la señalización marítima ubicada entre el Faro San Pedro y el Cabo de Hornos.