"Fragata" O´Higgins 1º
- Año:1816
- Desplazamiento:1.220 tons
- Potencia de Maquinaria
Armamento:
50 cañones de 9 y 18 lbs.
- Velocidad Máxima
- Eslora:
- Manga:
- Puntal:
- Calado:
- Comandante
Nombres anteriores
Patricio.
Reina María Isabel.
Ex "Patricio", construida de madera de abeto para la Armada Imperial rusa, en el astillero Ruo del Mar Báltico y lanzada al agua en 1816.
Esta fue una controvertida adquisición por el l Gobierno Real español, según el Tratado Eguía-Tastischieffen, en agosto de 1817.
El 21 de mayo de 1818 zarpó de Cádiz a El Callao, integrando la "Expedición de la Mar del Sur" y escoltando un convoy de once transportes que llevaba dos batallones de infantería del Regimiento "Cantabria", al mando del Teniente Coronel Fausto del Hoyo, tres Escuadrones de Caballería y dos Compañías de zapadores y Artilleros, totalizando 2.080 soldados, municiones, pólvora, cañones y numeroso avituallamiento, para reforzar el ejército español en Perú, cuya misión era sofocar los movimientos independistas.
Estaba comandada por el Capitán de Navío Manuel del Castillo, quien a la altura de las Islas Canarias sufrió una parálisis, debiendo ser desembarcado en Tenerife. Tomó el mando el Teniente de Navío Dionisio Capaz.
Abordo venían españoles que después tuvieron una destacada actuación a las órdenes de varios Gobiernos chilenos, entre ellos se puede destacar a Santiago Ballarna, ingeniero militar que diseñó el "Paseo Alameda de las Delicias" y Victorino Garrido quien fue consejero de Bernardo O'Higgins, Joaquín Prieto, Diego Portales, Manuel Bulnes y Manuel Montt.
Durante el viaje, el transporte "Trinidad" desertó, entregándose a las autoridades de Buenos Aires el 16 de agosto del mismo año.
Capturada en Talcahuano por el Capitán de Navío Manuel Blanco Encalada, el 28 de octubre de 1818, al mando del navío "San Martín" y la fragata "Lautaro". A petición del Senado se le dio como nombre "O'Higgins".
Se incorporó a la Primera Escuadra Nacional y formó parte de la Expedición Libertadora del Perú. El General Ramón Freire Serrano, como Director Supremo, nuevamente le cambió el nombre a "María Isabel", en 1823.
Fue vendida en 1826 al Gobierno de Buenos Aires.
Naufragó ese año en el Cabo de Hornos, mientras se dirigía a la Argentina.
Sirvió 8 años a la Armada.