Crucero "O´Higgins" 4°
Es el primer buque de una extensa línea de cruceros livianos construidos en el Brooklyn Navy Yard, New York. Lanzado al agua el 30 de noviembre de 1936, sin embargo fue terminado el 18 de julio de 1938 en Brooklyn.
Tenía cinturón acorazado de 1 1/2" a 4" y la cubierta principal con 3" de espesor y las inferiores con 2". Además tenía blister contra torpedos.
Durante la Segunda Guerra Mundial participó en ambos Teatros de Guerra, pero se distinguió en sus operaciones en el mar Mediterraneo. Posteriormente participó en la Guerra de Corea. Llevaba 4 aviones Kingfisher y fue reaconducionado en 1944.
Fue transferido a Chile el 30 de junio de 1951 en Filadelfia, gracias a la "Ley de Cruceros", obtenida por el Vicealmirante Inmanuel Holger, para ser sometido a una modernización en Estados Unidos en 1958
El 12 de agosto de 1974, mientras navegaba por los canales patagónicos, chocó con una roca aguja no señalada en la carta, sufriendo una avería que rompió su casco en una extensión de 71 metros, lo cual le produjo embarcar rápidamente 2.500 toneladas de agua de mar que inundaron los departamentos de calderas y máquinas, quedando el buque sin poder, la acción de las partidas de Control de Averías rápidamente mantuvo la flotabilidad de la nave, posteriormente 65 buzos trabajaron en reparar su casco para permitirle navegar a reparaciones en Talcahuano.
Al mismo tiempo el personal del Departamento del Ingeniero trabajó para habilitar las calderas y máquinas. A mediados de septiembre el crucero entraba a Talcahuano por sus propios medios con propulsión en sus cuatro ejes, para efectuar las reparaciones definitivas.
Dado de baja por Resolución Comandante en Jefe de la Armada. Res. N 4281/B-1773 del 27 de septiembre de 1991.
Por D.S. (M) N° 28 de 28 de octubre de 1991, se autoriza su enajenación a la Compañía inglesa Incom Shiptrade Ltd.
Se transfiere por contrato de compraventa de 02 de octubre de 1992.