Crucero acorazado "O´Higgins" 3°
- Año:1896
- Desplazamiento:8.500 tons
- Potencia de Maquinaria10.000 HP a 19 nudos. 16.500 HP. a 21,25 nudos.
Armamento:
3 tubos lanzatorpedos 18", sobre la línea de agua.
10 -6 pdr.
4 ametralladoras.
10 -12 pdr.
4 cañones de 4,7"/45.
10 cañones de 6"/40.
4 cañones de 8"/45.
2 tubos lanzatorpedos 18", bajo la línea de agua.
- Velocidad Máxima21,5 nudos
- Eslora:407 pies.
- Manga:
- Puntal:
- Calado:medio 22 pies.
- Comandante
Nombres anteriores
Construido en astilleros Armstrong, Withworth & Co. Ltd, Newcastle upon Tyne, Elswick, Inglaterra y diseñado por Philip Watts. El Gobierno ordenó su construcción en marzo de 1896 a un costo de 700.000 libras esterlinas y fue lanzado al agua en abril de 1896.
Su dotación estaba compuesta por 500 hombres, tenía un casco de acero forrado en madera y cobre, con una protección, entre las torres de artillerías extremas de 7" de espesor máximo y dividido en 15 departamentos estancos. Tenía dos máquinas de triple expansión, dos hélices, 30 calderas Belleville en tres grupos.Podía aprovisionar 700 toneladas de carbón normalmente y 1.200 toneladas máximo.
La cubierta estaba protegida totalmente con una coraza de 2". Los cañones de 8" estaban en torres sencillas que tenían coraza de 7 1/2", de los de 6", cuatro estaban en torres sencillas con coraza de 6" y seis en casamatas con coraza de 6" y la torre de mando con coraza de 9".
Arribó a Chile en julio de 1898, fue destacado en 1903 durante el diferendo entre Estados Unidos y Colombia, por el canal de Panamá, que terminó con la separación de Panamá de Colombia.
En su cubierta se produjo "el Abrazo del Estrecho" entre los Presidentes de Chile y Argentina, Federico Errázuriz y Julio A. Roca respectivamente, el 15 de febrero de 1899. En el año 1919, en sus cubiertas nació la Aviación Naval embarcada, ya que se le asignó un hidroaviación que era izado y arriado con una pluma, además ese mismo año rindió pruebas de velocidad, alcanzando los 21 nudos.
El 24 de agosto de 1920, estando fondeado en Mejillones, un avión piloteado por el Guardiamarina Julio Villagrán chocó con uno de sus cañones falleciendo en este accidente.
Formó parte de la Escuadra de Evoluciones y luego de la Escuadra Activa.
Dejó el servicio en 1933 y fue enajenado en 1958 conforme a la Ley 11.542 de 5 de junio de 1964.
Su casco se vendió a la Compañía de Acero del Pacífico.