Miércoles 25 de marzo de 2015
Expedición a Ilo - 18 al 26 de febrero de 1880
Entre el 18 y 25 de febrero de 1880 se embarcaron en Pisagua los 9.500 soldados que componían tres divisiones, quedando una en tierra en espera del regreso de los transportes.
Las fuerzas peruanas se habían concentrado en Tacna y Arica y para atacarlas era preciso trasladar al ejército chileno a una localidad cercana a esas ciudades, ya que atravesar el desierto de Atacama habría sido una tarea casi imposible.
Después de muchos reconocimientos y estudios, se eligió el puerto de Ilo.
Entre el 18 y 25 de febrero de 1880 se embarcaron en Pisagua los 9.500 soldados que componían tres divisiones, quedando una en tierra en espera del regreso de los transportes.
A la vanguardia, de izquierda a derecha iban: escampavía "Toro", blindado "Blanco", torpederas "Guacolda" y "Janequeo" y cañonera "Magallanes".
En la primera fila de transportes, los siguientes buques: el vapor "Itata", vapor "Copiapó", transporte "Amazonas", y vapor "Loa".
En la segunda fila de transportes: "Matías Cousiño", "Limarí", "Lamar" y "Santa Lucía" , que remolcaban respectivamente las lanchas a vela fletadas por el gobierno, velero "Giuseppe Murzi" , "Elvira Alvarez" , "Humberto I" y una lancha.
Cerraban la formación los transportes "Angamos", "Abtao" y "Toltén" que remolcaba una balsa.
El zarpe fue el día 25 a las 16.10 horas.
El 26 el convoy arribó a Ilo. Se envió a la "Magallanes" y la "Guacolda" a reconocer los mejores puntos de desembarco.
Iniciado el desembarco, el regimiento "Esmeralda" lo hizo por la Caleta de los Hermanos y la artillería de marina por Caleta Inglesa, sin tener oposición de parte de las fuerzas peruanas.
Considerando lo anterior, el resto de la tropa desembarcó por el muelle de pasajeros. El primer día desembarcaron 5.000 soldados y el resto al día siguiente.
Las instalaciones del puerto estaban intactas, lo que facilitó el desembarco de artillería. También la bomba surtidora de agua estaba en funcionamiento, lo que solucionó un grave problema al General Erasmo Escala. Además, se encontraron dos locomotoras y material rodante en perfectas condiciones y dos locomotoras, que rápidamente fueron reparadas por el Ingeniero Stuven.
Terminado el desembarco los transportes "Amazonas", "Loa", "Matías Cousiño", "Itata" y escampavía "Toro" regresaron a Pisagua y efectuaron dos viajes para transportar a la Cuarta División del Coronel Orozimbo Barboza y el material logístico necesario para la campaña.
El 8 de marzo las fuerzas chilenas estaban listas para la campaña de Moquegua.