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Jueves 16 de enero de 2014

Luis Pomar Ávalos

Capitán de Navío

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1839-1913

El Capitán de Navío Ávalos, fue uno de los más notables hidrógrafos de la Armada de Chile. Además, combatió en la Guerra contra España y la Guerra del Pacífico.

El 1 de abril de 1852, ingresó con 13 años como cadete supernumerario a la Escuela Militar.  Terminados sus estudios, fue nombrado Guardiamarina sin examen el 9 de enero de 1856.

De inmediato se embarcó en la fragata "Chile", donde funcionaba la Escuela de Aplicación de Guardiamarinas y donde los jóvenes egresados de la Escuela Militar habrían de adquirir las primeras prácticas marineras y conocimientos prácticos de navegación.

El 24 de febrero de 1857, trasbordó a la corbeta "Esmeralda". En este buque participó en transportes de tropas del Ejército a las zonas de Concepción y Arauco, además de otras comisiones de variado carácter.

Permaneció en la corbeta "Esmeralda" hasta el día de Navidad de 1858, en que pasó a prestar servicio al bergantín "Meteoro", que mandaba el Capitán de Corbeta Martín Aguayo, zarpando días después a Magallanes llevando víveres.

A su regreso, en compañía del bergantín "Pizarro", por razones de fuertes vientos, ambos buques no pudieron salir por la boca occidental del Estrecho y tuvieron que hacerlo por la del este. El tiempo estaba amenazante y pronto se transformó en temporal con intensidad creciente, que llevó al "Meteoro" hasta los 60° 41' de latitud sur, siendo el primer buque de la Armada de Chile que llegó a esas latitudes.

El 29 de julio de 1859 obtuvo sus despachos de Guardiamarina examinado y al mes siguiente, el 20 de agosto, pasó a la dotación de oficiales del vapor "Maipú", que mandaba el Capitán de Corbeta Manuel Escala. Este buque lo desembarcó en Arauco con algunos marineros para formar parte de la División Pacificadora de la Araucanía, a las órdenes del Coronel Mauricio Barbosa.

En noviembre de 1861 se transbordó al vapor "Maule" que mandaba el Capitán de Corbeta Nicolás Saavedra, basado en Constitución y en febrero de 1862 fue designado para formar parte de la Comisión Reconocedora de los ríos y caletas de la costa de Arauco, a las órdenes del Capitán de Navío Leoncio Señoret Montagne.

Los reconocimientos hechos por esta comisión (1862/63), merecieron buenas calificaciones para todos sus componentes y el Guardiamarina Pomar fue colocado en primer lugar entre los de su grado para ser ascendido.

El 9 de septiembre de 1863 ascendió al grado de Teniente 2°. Entre los años 1863 y 1864 se halló sucesivamente en el vapor "Independencia", y en la corbeta "Esmeralda", en la que se embarcó el 4 de abril de 1864. Este buque era mandado por el Capitán de Fragata Juan Williams Rebolledo.

En cada uno de esos barcos hizo viajes a Mejillones, en la época en que la cuestión de límites con Bolivia era candente y en la que Chile defendía sus derechos hasta el paralelo 23o.S. Visitado en ambas ocasiones el mineral de Chacaya y fijadas sus coordenadas en junio de 1864, en latitud 23o. 01'30''S. se comprobó que ella estaba dentro del territorio chileno.

Durante Guerra contra España, se mantuvo en la corbeta "Esmeralda", participando en el Combate Naval de Papudo y Combate Naval de Abtao.

El 10 de septiembre de 1867 fue ascendido a Teniente 1° y con ese grado fue nombrado oficial del detall del vapor "Ñuble".

Al año siguiente, el Teniente Pomar asumía el cargo de oficial del detall de la corbeta "Esmeralda". Después de un período prestando servicios en la corbeta, en 1869 solicitó licencia por enfermedad .

El 22 de diciembre de ese año tomó el mando del vapor transporte "Ancud", en el que hizo varios viajes a las costas de Arauco y Corral en trabajos hidrográficos. En el último viaje permaneció en las costas de Arauco hasta febrero de 1874. El 16 de septiembre de 1870 había recibido el grado de Capitán de Corbeta.

En la Exposición Internacional de Santiago, en 1875, el Capitán Pomar obtuvo un premio por su incorporación a los trabajos hidrográficos de Chile, mereciendo algunos de sus artículos y planos, el honor de ser traducidos a otros idiomas.

El Capitán Pomar ascendió al grado de Capitán de Fragata graduado el 15 de septiembre de 1876.

Siguió como Comandante del transporte "Ancud" hasta el año 1877 en que tomó la comandancia de todos los buques en desarme, embarcándose como Comandante de la corbeta "Esmeralda".

Luego tomó el mando del vapor "Toltén" e hizo el plano de San Vicente en 1879. En ese año tomó la Segunda Comandancia de los Arsenales, directamente bajo las órdenes del Capitán de Fragata Ramón Vidal Gormaz. Aquí tuvo que desarrollar una activa labor en el abastecimiento de los buques en campaña y de sus reparaciones, contándose entre ellas, la del monitor peruano "Huáscar", al cual hubo que hacerle varias reparaciones después de la captura del 8 de octubre de 1879, en la Batalla Naval de Angamos.

En 1881 fue combatiente en la Escuadra en las batallas de Chorrillos y Miraflores, como ayudante del Ministro de Guerra en campaña.

Caído El Callao, el Comandante Luis Pomar fue designado Gobernador Marítimo de ese puerto, cargo que mantuvo hasta su entrega a las autoridades peruanas, correspondiéndole también lo relativo al servicio marítimo y la supervigilancia de la conducta funcionaria de las Capitanías de Puerto ocupadas por las fuerzas chilenas.

Además fue presidente del Tribunal Militar del El Callao y miembro de la Junta de Sanidad de Lima y El Callao en las diferentes épocas en que se produjeron epidemias de fiebre amarilla.

En 1884 estaba de regreso en Chile y fue embarcado como Comandante en la cañonera "Pilcomayo", en la cual fue a Mollendo hasta la ocupación de Arequipa, en octubre de ese año, comisionándosele enseguida a la hidrografía de la costa de Tarapacá y Antofagasta, donde hizo en 1885 una exploración entre Antofagasta y la desembocadura del río Loa.

En 1886 fue nombrado Subdirector de la Oficina Hidrográfica, como segundo del Capitán de Navío Francisco Vidal Gormaz.

El año 1887 fue designado ayudante de los Ministros de Marina, don Estanislao Sánchez Quintanilla y luego en 1888 de don Ramón Donoso Vergara y 1889 de don José Miguel Valdés Carrero.

Volvió a fines de 1889 a la Oficina Hidrográfica, donde fue Jefe del Depósito de Cartas y Subdirector de la oficina.

Llegada la Guerra Civil de 1891, no se plegó al movimiento y fue por ello excluido del servicio de la Armada. Fue restituido el 16 de enero de 1894, quedando agregado al Ministerio de Marina.

El 8 de noviembre de 1899 ascendió al grado de Capitán de Navío. En 1900 fue nombrado Director de la Oficina Hidrográfica y en 1901 designado Adicto Naval a la Legación de Chile en los Estados Unidos de América, comisionánsele al mismo tiempo para que cooperara en la presentación de la Sección Chilena en la Exposición de Buffalo. En ella la Marina de Chile obtuvo seis premios y de ellos cinco fueron para la Oficina Hidrográfica.

Cumplida su misión en los Estados Unidos, regresó al país en 1902 y fue designado nuevamente Director de la Oficina Hidrográfica, en la que permaneció hasta 1904, fecha en que se acogió a retiro absoluto con cerca de 50 años de servicios, dejando la actividad hidrográfica, sólo cuando le correspondió un merecido descanso.

Ya en retiro de la Armada fue miembro de la Junta de Vigilancia del Observatorio Astronómico de Santiago. En esta ciudad falleció el 20 de octubre de 1913.