Jueves 9 de febrero de 2017
Ministro de Defensa Nacional se reunió con Brigadistas Forestales de la Armada
El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, realizó una visita a la ciudad de Concepción la mañana de este martes, para conocer el desarrollo de la emergencia que afectó a la Región del Bío Bío.
Talcahuano. El Secretario de Estado, acompañado del Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez, fue recibido por el Contraalmirante Marcelo Gómez García, quien por decreto presidencial fue designado como Jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe en la Región del Bío Bío, con la misión de resguardar el orden público con la presencia militar, colaborar en la entrega de apoyo humanitario y apoyar a las autoridades civiles de la región.
El Ministro Gómez inició sus actividades en el Regimiento Reforzado Nº6 “Chacabuco”, donde sostuvo una reunión con los integrantes del Estado Mayor del Puesto de Mando, quienes le expusieron la organización desarrollada durante los días de la emergencia y las múltiples tareas de apoyo que han cumplido los efectivos de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad.
Luego, se reunió con los servidores del Ejército y de la Armada de Chile, quienes integran las Brigadas Forestales de las respectivas instituciones, a quienes felicitó y agradeció por el trabajo realizado y recorrió el centro de acopio de ayuda humanitaria habilitado en la repartición militar.
En relación al estado de excepción, indicó que éste se mantendrá hasta que la Presidenta de la República lo determine. Ante la situación vivida indicó, que “es necesario activar todas nuestras fuerzas y las Fuerzas Armadas son parte del Estado, de la institucionalidad, y por lo tanto cuando hay situaciones de excepción es necesario actuar de esa forma, porque estamos protegiendo a la ciudadanía en su conjunto”.
Su programa de actividades continuó con un sobrevuelo por las zonas afectadas por el fuego, y visitó el puesto de mando habilitado por los Infantes de Marina en la comuna de Tomé, quienes han brindado seguridad en ésta y en las localidades aledañas.
Continúa vigilancia
El Contraalmirante Marcelo Gómez indicó que los 3 mil 500 efectivos designados para orden y seguridad, como también para el ataque de incendio continuarán en estos trabajos, “nuestra tarea es asegurar el orden y la calma en la comunidad, lo que hemos logrado y seguiremos trabajando en el mismo sentido”.
Agregó, que los uniformados seguirán con los patrullajes, que han estado orientados - con énfasis- en los sectores forestales y rurales “de manera de prevenir nuevos focos de incendio y tener una alarma anticipada temprana para poder sofocar cualquier foco de fuego”. Destacó que este será un trabajo conjunto que se realizará con Bomberos, Conaf, Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI; pero asimismo, reiteró el llamado a la comunidad a tener precaución en el manejo del fuego.
Medios Disponibles
Asimismo, indicó que para tranquilidad de la población, en la región se mantendrán 2 brigadas forestales de la Armada, junto a los medios aéreos como el avión B146, el helicóptero Sikorsky S- 64 Skycrane, denominado “Elvis”, y los medios de Conaf normales que están disponibles en la época estival.