Jueves 99 de de 9999
Firma proyecto de ley que establece un nuevo sistema de financiamiento de la Defensa Nacional
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, realizó el martes 8 de septiembre en el Palacio de Gobierno la firma del proyecto de ley que establece un nuevo sistema de financiamiento de la Defensa Nacional.
La ceremonia estuvo acompañada por Ministros de Estado; Parlamentarios; los Comandantes en Jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; Subsecretarios; Presidente y miembros ejecutivos de Codelco; Autoridades Nacionales e invitados especiales.
La iniciativa legal formulada incorpora al sistema general del Estado el gasto en equipamiento militar y sus gastos asociados, pasando a financiarse con cargo a los recursos que anualmente considera la Ley de Presupuestos para la Defensa Nacional.
Estos gastos se regirán, consecuentemente, por la Ley de Administración Financiera del Estado en las materias financieras y presupuestarias y sólo por excepción se aplicarán algunas normas especiales.
Asimismo se establece que el Ministerio de Defensa elaborará la planificación del desarrollo de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional y de su sostenimiento, previa opinión de la Junta de Comandantes en Jefe, para períodos de doce años, y será actualizada y aprobada cada cuatro años por el Presidente de la República mediante decreto supremo, suscritos por los ministros de Defensa y Hacienda dentro de los 180 días siguientes a la fecha que asuma sus funciones.
En la oportunidad la Mandataria expresó. "El nuevo proyecto termina con el sistema de financiamiento que se tenía para aquisiciones militares, y establece que el sistema de equipamiento para las Fuerzas Armadas se financiará con los recursos fiscales fijados en cada año en la ley de presupuesto".
Finalizada la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, fue consultado sobre las expectativas que significa para la Armada este financiamiento, indicando que "La Marina ha sido consultada en todas las instancias para este proyecto de ley que desde hace mucho tiempo se ha trabajado, he indudablemente que satisface los tres requerimientos básicos que la Armada de Chile tiene", agregando que "estamos bastante satisfechos con el reemplazo de esta nueva ley y creemos que nos puede dar una tranquilidad en el futuro en el mediano y largo plazo".