Viernes 8 de noviembre de 2019
Primera Zona Naval efectuó operación de vigilancia oceánica
Los patrullajes abarcaron un área equivalente a 120.000 kilómetros cuadrados
Dentro de las tareas que efectúa la Primera Zona Naval, se destaca el patrullaje y vigilancia marítima en la Zona Económica Exclusiva del área jurisdiccional. Es por ello que entre el lunes 04 y el viernes 08 de noviembre, el Patrullero de Zona Marítima (OPV) “Comandante Toro”, junto a una aeronave perteneciente al Escuadrón de Exploración Aeromarítima de la Aviación Naval, efectuaron una Operación de Vigilancia Oceánica entre los puertos de Valparaíso, Coquimbo y Caldera.
Durante el patrullaje se exploró un área de 120.000 kilómetros cuadrados efectuando controles de tráfico marítimo a 18 buques mercantes que se encontraban navegando en la Zona Económica Exclusiva, manteniendo el cumplimiento de los tratados y convenios, además de la preservación de especies de flora y fauna, los cuales son algunos de los objetivos que cumple la Armada de Chile dentro del área de misión enfocada en la Seguridad e Intereses Marítimos. Asimismo, se brindó seguridad a la navegación, resguardo de la vida humana en el mar y protección al medio ambiente marino.
Esta operación de vigilancia contó con el apoyo de medios aeronavales como el P-295 “Persuader”, con el cual y mediante un trabajo en conjunto con el buque, se logró efectuar la vigilancia de manera óptima y coordinada.
Al respecto, el Comandante del OPV “Comandante Toro”, Capitán de Fragata Jaime Jara, destacó la “importancia de efectuar mensualmente este tipo de vigilancias en el área de responsabilidad jurisdiccional brindando así protección de los recursos pesqueros del país y control de la pesca ilegal”.
Cabe señalar, que esta es la décima operación de vigilancia que efectúa el patrullero Toro dentro de este año.