Lunes 17 de agosto de 2020
Helicóptero de la Armada evacuó con vida a 4 jóvenes extraviados en Aguas Blancas en la comuna de Alto Bío Bío
El operativo de alto riesgo en el cerro “La Pepa” duró alrededor de 45 minutos
El Comandante del Escuadrón de Helicópteros H-A1 y N-81, Capitán de Fragata Marcelo Pinochet, detalló que recibieron el llamado de emergencia cerca del mediodía del domingo mientras realizaban un vuelo de mantenimiento del helicóptero N-81 Súper Puma de la Armada. De inmediato, el Oficial se reabasteció de combustible para alcanzar la mayor autonomía de la nave y emprendió rumbo junto a la dotación al punto gps enviado por Carabineros.
“Fue una maniobra muy al límite en cuanto al riesgo, porque era a mucha altura en la parte alta del cerro, en una especie de encajonada. El helicóptero quedaba muy cerca de los árboles y rocas, ya que la gente estaba apostada en una saliente de roca al borde de un precipicio. Fueron 30 minutos de alto riesgo que a mí no me había tocado vivir, ya que no teníamos ninguna posibilidad de cometer un error de vuelo, debido al complejo escenario donde estaban las personas”, indicó Pinochet.
Los tres hombres y la mujer, que se habían perdido el sábado y que fueron encontrados por una patrulla de efectivos del GOPE y del Ejército, en el cerro La Pepa en el sector Aguas Blancas, fueron rescatados exitosamente luego de que el Helicóptero Naval arriba tras recorrer 90 millas de distancia, en un procedimiento que según explica el Comandante del Escuadrón fue bastante complejo.
La dotación compuesta por cinco personas correspondía a los dos pilotos; el Capitán de Aeronave, quien es la persona que opera la grúa de rescate y maneja la cabina posterior; un nadador de rescate y un enfermero naval, estos dos últimos pertenecientes al Grupo Aeronaval de Talcahuano.
Ya con los cuatro rescatados a bordo, tras 45 minutos sobrevolando el lugar, la aeronave voló con destino a la comuna de Santa Bárbara, donde fueron ingresados en el centro hospitalario para evaluar su condición de salud y recibir la atención médica requerida.