Martes 21 de abril de 2020
Cumplir las medidas sanitarias es hoy la principal recomendación para enfrentar al Coronavirus
Autoridades agradecieron el apoyo de todas las personas que están trabajando en conjunto para lograr superar esta pandemia y así evitar nuevas víctimas fatales.
Valparaíso. Durante el mediodía de este martes 21 de abril, el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud, Francisco Álvarez, entregaron información actualizada con respecto al control de esta emergencia sanitaria que afecta al mundo entero.
En la oportunidad, el Contraalmirante Marcic indicó que, “estamos viviendo un estado de excepción constitucional de catástrofe, es decir, estamos en una catástrofe sanitaria, eso lo hemos dicho muchas veces y teniendo presente que estamos desarrollando un tremendo trabajo para evitar los contagios que se diseminan rápidamente, se ha dicho en todos los tonos que hay que evitar agruparse en cualquiera de sus formas, sumado al contexto de catástrofe en que estamos, yo creo que hay momentos y momentos para hacer ciertas cosas. Este es el momento de seguir trabajando juntos por el combate al coronavirus, no es el momento de andar agrupándose”.
Fiscalizaciones
Durante el lunes 20, en los 17 puntos de control sanitario fueron controladas 35.613 personas, 528 buses, 16.325 vehículos, se cursaron 8 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena comunal, 9 sumarios sanitarios por no usar mascarillas en el transporte público y 253 derivaciones a primer domicilio.
En cuanto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas ingresaron 19.472 y salieron 20.829 vehículos de la región.
Con respecto, al control de segundas viviendas, la patrulla móvil, efectuó fiscalización de 13 viviendas y 20 controles de identidad, cursándose 2 sumarios sanitarios por no acreditar vivienda principal.
Con respecto al toque de queda, anoche hubo 53 infractores. Dichos infractores son 21 de la provincia de Valparaíso, 8 de Marga Marga, 12 de San Felipe Aconcagua y 12 de San Antonio.
Asimismo, durante la tarde de ayer personal de la Patrulla Naval retuvo a una persona que intentó robar una farmacia ubicada en la calle Valparaíso de Viña del Mar, la cual fue entregada a Carabineros. Mientras que, por la noche fue detenido un individuo por intento de robo a un kiosko en Valparaíso y otras dos personas, también fueron detenidas tras ser sorprendidas intentando robar en un liceo de la ciudad puerto.
Por su parte, el Intendente Regional, Jorge Martínez comentó sobre la organización de diversas entidades para agradecer a todas las personas e instituciones que trabajan para mantener la salud, abastecimiento y seguridad en la región. El Intendente se sumó a este agradecimiento "por cierto, nuestro personal de salud, que lo hemos dicho todos los días. Pero no solo ellos. Nuestros carabineros, nuestros detectives, nuestras Fuerzas Armadas, la cadena logística, los que operan y puedan llegar y salir exportaciones e importaciones de productos esenciales, los camioneros, en fin. Mucha gente que está en primera línea, mucho más expuesta que otros, pero entendemos que muchos tenemos que estar en la primera línea para el bien común. Al igual que los funcionarios públicos, que estamos todos los días presentes para atender las necesidades sociales más urgentes. Así que a través, de este homenaje podamos sentir cómo el pueblo a través de sus instituciones más queridas, homenajea a la primera línea que está combatiendo esta gran pandemia.
Además el Intendente Regional destacó la entrega de un Centro de Larga Estadía para Adultos Mayores, un ELEAM, que tiene capacidad para 70 personas, en cómodas piezas, con equipamiento completo de salud, de cocinería, de estadía digna para personas que tengan el virus de una forma no tan grave, que no requiera hospitalización, que sean portadores no activos del virus, y que no tengan un lugar donde residir o que no puedan estar en este hogar por distintas razones, al igual como en Viña del Mar, como el Hotel O’Higgins que ha sido un gran aporte para la región, y otros que se están abriendo en distintas partes de la región.
El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que “hasta la fecha se han descartado 6733 casos sospechosos y se han confirmado 403 personas. Respecto al día de ayer, tenemos un aumento de 15 casos nuevos”.
“Lamentablemente a la fecha han fallecido 6 personas. Por lo tanto, tenemos que comunicar el sensible fallecimiento de la sexta persona en nuestra región, que corresponde a una mujer de 89 años de la comuna de Viña del Mar, que el 17 de abril ingresó al hospital Naval por un cuadro respiratorio severo y que en el día de ayer a eso de las 13:30 del día, se confirmó su sensible fallecimiento”.
“El test que confirmó que era COVID-19 positivo, el resultado estuvo durante la estadía de esta persona en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Naval. Se contagió a través de un contacto con un caso positivo y tenía antecedentes esta persona de diabetes y también de tabaquismo crónico activo”.
Por otro lado, la autoridad sanitaria destacó que a la fecha se han recuperado 38 personas, de las cuales 36 son personas recuperadas, personas que tenían una sintomatología leve y que estuvieron siempre en sus domicilios y bajo aislamiento restringido y dos que estuvieron hospitalizadas. De estas dos que estuvieron hospitalizadas, evolucionaron de muy buena forma y presentaron una sintomatología leve.
Añadió que “por lo tanto, tenemos seis nuevos casos nuevos recuperados que corresponden a dos mujeres y cuatro hombres, que presentaron sintomatología leve y que estaban en sus respectivos domicilios y son de las siguientes comunas; Quilpué 3, Villa Alemana 2, Valparaíso 1”.
Respecto los 15 casos nuevos, siete son mujeres, ocho son hombres. Los 15 son chilenos y son de las siguientes comunas:
Viña del Mar 5, San Antonio 4, Quilpué 2, Limache 1, El Quisco 1, Quintero 1 y Valparaíso 1.
Todos están en sus respectivos domicilios, en buenas condiciones bajo aislamiento restringido y ya se han contactado a todos los contactos que compartieron estrechamente con ellas y ellos y se contagiaron a través del contacto con un caso positivo.
Actualmente tenemos a 24 personas internadas en Unidades de Cuidados Intensivos, estables.