Miércoles 5 de mayo de 2021
Armada controla tránsito de flota pesquera internacional por el Estrecho de Magallanes
Se estima que un número cercano a las 200 naves cruzarán desde el Atlántico hacia el Pacífico entre los meses de mayo a julio.
Una nueva temporada de tránsito de la Flota Pesquera Internacional por el Estrecho de Magallanes se dio inicio durante el mes de mayo, bajo la supervisión constante de la Autoridad Marítima a fin de resguardar la seguridad e intereses territoriales.
De acuerdo a lo informado por el Subdirector de Seguridad y Operaciones Marítimas, Capitán de Navío Litoral Carlos Fredes, las naves pesqueras transitarán por el Estrecho de Magallanes bajo la figura de “paso inocente”, sin recalar a puerto y bajo la supervisión de Prácticos, quienes abordan las naves desde Bahía Posesión hasta Punta Arenas.
Por otra parte, el Jefe de la Oficina de Practicaje y Pilotaje de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, Capitán de Corbeta Práctico José Gutiérrez, señaló que “el tránsito de estas naves se puede realizar de manera individual o bajo la modalidad de convoyes, estos últimos se pueden conformar con hasta seis pesqueros, los cuales efectúan formación para mantener una navegación segura tanto para ellos como para el resto de naves que se encuentran navegando en esta importante ruta marítima internacional”.
Se estima que un número cercano a las 200 naves cruzarán desde el Atlántico hacia el Pacífico entre los meses de mayo a julio. En los últimos años, el promedio anual de embarcaciones que cruzan el Estrecho de Magallanes es de 2.000 naves, las cuales provienen de distintos rincones del mundo, ratificando la importancia de esta ruta marítima en el intercambio comercial global y nacional, manteniendo operaciones durante todo el año.
El Comandante Fredes es enfático en reiterar que “la Armada de Chile seguirá manteniendo una estricta vigilancia de la flota pesquera internacional, con el propósito de detectar tempranamente cualquier anomalía en el comportamiento de las naves y combatir la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada en Alta Mar, verificando el tránsito adecuado, conforme a la reglamentación marítima internacional hacia las áreas de operación fuera de la Zona Económica Exclusiva Nacional, evitando que efectúen actividades de pesca o extracción de recursos desde nuestras aguas jurisdiccionales”.