Sábado 14 de septiembre de 2019
34 kilómetros de redes para extracción de centolla decomisó Autoridad Marítima de Puerto Williams
En un operativo conjunto realizado con SERNAPESCA y la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, se logra el decomiso previo a fiestas patrias, que buscaba evitar la extracción del recurso que tiene prohibido utilizar ese tipo de artes de pesca.
A contar del día viernes 13 de septiembre, se desarrolló un operativo nocturno con el propósito de efectuar una fiscalización en conjunto a personal de Sernapesca en sectores de tránsito de embarcaciones hacia y desde zonas de extracción de recursos, especialmente enfocado a la centolla.
Para lo anterior, se dispuso el despliegue de dos Unidades tipo Lancha Servicio General (LSG), las que durante la madrugada del día sábado 14 efectuaron los respectivos procesos de control y fiscalización, interceptando embarcaciones en distintos puntos de la jurisdicción encontrando observaciones a la normativa pesquera y de seguridad marítima vigente, de acuerdo al siguiente detalle:
En su proceso de fiscalización la LSG “Alacalufe” detectó a bordo de la embarcación “Juliet Alfa”, 44 sacos con mallas centolleras y en la embarcación “Don Maicol”, 127 sacos de mallas centolleras y 1 persona no declarada en el zarpe.
La segunda Unidad dispuesta para esta tarea fue la LSG “Hallef”, logrando incautar 12 mallas centolleras entre la embarcación “Ignacia Javiera” y la embarcación “Juaquin Andrés”. Esta última fue detectada además con personal extranjero no declarado en el zarpe y con su Balsa Salvavidas en estado inoperativo.
Todas las embarcaciones, salvo la L/M “Juliet Alfa” fueron derivadas a Puerto Williams citadas a Fiscalía Marítima con el Capitán de Puerto. En relación al personal extranjero detectado, en coordinación con personal de extranjería de la Policía de Investigaciones y al encontrarse con sus trámites de inmigración al día, se citó al patrón de la embarcación por embarcar personal no autorizado y sin informar a la Autoridad Marítima.
El trabajo colaborativo realizado entre ambas Instituciones, permitió por un lado la incautación de 34 kms de redes, artes de pesca prohibidas en la extracción de centolla por su efecto depredador en el fondo marino y que va en contra del proceso que le da sustentabilidad al recurso, tarea fundamental en nuestra misión de resguardar los intereses marítimos de la nación.
Por otra parte, la correcta fiscalización a los elementos de seguridad, son tareas permanentes tendientes a reforzar la seguridad del personal marítimo que opera en este tipo de embarcaciones menores en el cumplimiento de sus respectivas tareas, con el propósito de cumplir nuestra misión de salvaguardar la vida humana en el mar.